Como auténticos detectives cósmicos los astrónomos han podido reconstruir la historia de las colisiones galácticas a partir de nuevas imágenes de las Galaxias de las Antenas Arp 220, Mrk 231 en la Osa Mayor y otras 10 galaxias en colisión bien conocidas. " Las nuevas imágenes nos permiten rastrear las trayectorias orbitales de las galaxias en colisión antes de que se fusionen, y de esta manera podremos regresar en el tiempo y en cada sistema en colisión, esto es el equivalente de estudiar las marcas de derrape de los neumáticos cuando se investiga un accidente automovilístico." Nos cuenta el doctor Nick Scoville de Caltech".
El Telescopio Espacial Hubble obtuvo esta imagen de las galaxias de "Las Antenas". Alergia podemos ver una imagen de mayor campo. En la imagen del Telescopio Espacial podemos ver regiones azuladas que corresponden a brotes de formación estelar (starbusrst)
Utilizando el Telescopio Subaru ubicado en la cumbre del volcán Mauna Kea en Hawai, un equipo de astrónomos ha tomado imágenes extremamente profundas de varias galaxias en colisión que desvelan trozos de la colisión que son desgarrados como resultado de las mareas. Estos trozos aportan pistas sobre la historia entera de las colisiones de la galaxia y los resultantes brotes de formación estelar (starburst). Pero hasta ahora no había podido comprenderse la importancia de estos fragmentos con las imágenes antiguas de estos objetos.
"No esperamos tantos trozos desperdigados extensamente alrededor de estos objetos famosos. Por ejemplo, las antenas (en nombre proviene de su parecido con las antenas de los insectos) fueron descubiertas a comienzos del siglo XVIII por William Herschel y ha sido observado repetidamente desde entonces", explica el doctor Jin Koda, profesor asistente de astronomía en la Universidad de Stony Brook.
Las galaxias en colisión se funden en una sola galaxia. Cuando la órbita y la rotación se sincronizan, las galaxias se fusionan. Por lo que las nuevas colas de marea indican una rápida fusión que podría ser el desencadenante de brotes de formación estelar en Galaxias Infrarrojas Ultra Luminosas (ULIRGs). La ausencia de restos indica que la fusión galáctica ha sido lenta.
Arp 220. Crédito: Telescopio Subaru
“Arp 220 es la ULIRG más famosa. Las ULIRGs son probablemente la forma dominante de formación estelar en el universo temprano y Arp 220 es el objeto clave para comprender los brotes estelares en las ULIRGs.” Explicó el profesor Taniguchi, de la Universidad de Ehime en Japón.
La sensibilidad de la cámara de gran angular del Telescopio Subaru ha sido crucial para detectar y analizar adecuadamente estos débiles escombros estelares. De hecho, la mayoría de ellos se extienden a distancias mayores que el tamaño de nuestra propia galaxia. Fuimos ambiciosos como para buscar restos desconocidos, pero nos sorprendió la extensión de restos en muchos objetos famosos." Añadió el profesor Taniguchi.
Las colisiones galácticas son uno de los procesos más críticos de la formación galáctica en el universo temprano. Sin embargo, no todas las colisiones galácticas terminan con tantos restos mareales.
"Cómo orbitan y rotan las galaxias que colisionan son claves. La teoría predice que en los trozos grandes se producen únicamente cuando las órbitas y la rotación galáctica se sincronizan mutuamente. Los nuevos fragmentos tienen una gran importancia significativa ya que pone en restricciones significativas en la órbita e historia de las colisiones galácticas."
El equipo planea realizar estudios más exhaustivos y comparaciones detalladas como de los teóricos y se espera que puedan revelar procesos de formación galácticos y por lo que es de formación estelar en el universo temprano.
Fuente original Universe Today
Vía Odisea Cósmica
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.