"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

01 mayo 2009

Probablemente la NASA no construya una base lunar

La NASA probablemente no construirá ninguna base en la Luna como estaba inicialmente planeado, dio a entender el administrador provisional de la agencia, Chris Scolese, el pasado miércoles. Sus comentarios también apuntan a que la agencia está abierta a poner más énfasis en misiones humanas con destino a Marte o a asteroides cercanos.

El silencio oficial y la vaguedad en la respuestas, hacen pensar el inicio de una maniobra de retirada en el propuesto regreso a la Luna.

La NASA ha estado trabajando en el retorno de astronautas a la luna para 2020 y construir una base permanente allí. Pero algunos analistas espaciales y grupos de presión como la Sociedad Planetaria han instado a la agencia a cancelar los planes de una base lunar permanente, y desarrollar en su lugar misiones más cortas, y enfocarse en mandar astronautas a Marte.

Bajo el mandato del predecesor de Scolese, Mike Griffin, la agencia mantuvo o firme sus planes de construir una base lunar. Pero los comentarios realizados por Scolese a legisladores, sugieren un cambio de rumbo en la agencia. Scolese dirigirá la NASA, hasta que el presidente para Obama designe un nuevo administrador. Scolese realizó estas declaraciones al Subcomité de comercio, justicia, ciencia, y agencias relacionadas.

Se ha preguntado repetidamente a Scolese si la NASA podría todavía llegar a la luna en 2020 con el presupuesto propuesto de 2010, pero rehusó a dar una respuesta clara a la pregunta, y sus respuestas sugerían que los planes de la agencia estaban cambiando.

"Estamos planteando una base de la Luna, bajo la estimación de 2020 para ello, y esto es algo que debe ser revisado," declaró Scolese "probablemente sea menos que una base en la Luna, pero se ajustaría al concepto de excursiones, y únicos viajes hacia varios lugares de la luna, y una base es algo que va a depender de los estudios que vamos a realizar."

Los posteriores comentarios de Scolese apuntaban a que los planes de la agencia podrían cambiarse para incorporar un gran énfasis en destinos más allá de la Luna. "De forma que lo que me gustaría ver que el NASA en el transcurso del tiempo, es una arquitectura que aporte una flexibilidad para transportar seres humanos más allá de órbita baja terrestre y permitirnos tener opciones para lo que llamamos la luna y otros destinos como Marte o un asteroide, de forma que existen varias opciones de lo que hagamos en 2020," añadió Scolese.

Las vagas respuestas de Scolese sobre si creía aquí la NASA podría cumplir la fecha de 2020, al igual que respuestas igualmente poco claras de Doug Cooke, administrador asociado de la NASA para sistemas de exploración, dejaron al portavoz del subcomité del Congreso, Alan Mollohan, preguntándose sobre si la agencia había dado nuevas instrucciones.

"¿Representa la propuesta de presupuesto de 2010 algún impacto a nuestro objetivo?, es esto tan complicado, ¿no es objetivo de llegar a la luna en 2020?" Preguntó. "¿Se está planteando en la agencia no intentar llegar a la luna en 2020? ¿se está reconsiderando llegar a la Luna? ¿Qué está pasando aquí?
Cooke respondió: "la dirección que tenemos es continuar para cumplir la fecha de 2020," pero añadió que la agencia estaba todavía determinando en qué manera el presupuesto de 2010 días pudiera afectar eso.

A principios de mayo se podrían realizar algunas aclaraciones sobre algún tipo de cambio de rumbo en los objetivos y prioridades de la NASA, cuando la administración Obama detalle la propuesta de presupuesto para 2010 de la agencia.

Fuente original New Scientist

Vía Odisea Cósmica

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No es necesario hacer una base, basta con reacondicionar algunas que han dejado visitantes de otros sistemas. Manlio E. Wydler

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba