Astrónomos de Australia, Reino Unido y Estados Unidos acaban de completar el estudio más detallado de galaxias en el universo cercano, el cual no sólo revelará dónde están las galaxias sino que también hacia dónde se dirigen, cómo de rápido y por qué.
El patrón de cúmulos de aproximadamente 100 000 galaxias cercanas, revelado por el Estudio de Galaxias 6dF. Cada galaxia se muestra como un punto. La galaxia en la que vivimos están en el centro del patrón. Crédito: Dr Chris Fluke, Centre for Astrophysics and Supercomputing, Swinburne University of Technology.
“Es como tomar una instantánea de los ñus en las llanuras africanas. Podemos decir hacia qué pozos se dirigen, y cómo de rápido viajan”, dijo el Dr. Heath Jones del Observatorio Anglo-Australiano (AAO), científico líder del Estudio de Galaxias Angular de Seis Grados (6dFGS).
Las galaxias tiran unas de otras mediante la gravedad. Midiendo los movimientos de las galaxias, los investigadores pueden cartografiar las fuerzas gravitatorias que tienen lugar en el universo local, y de esta forma mostrar cómo la materia, tanto la visible como invisible, se distribuye.
Los supercúmulos gigantes de galaxias son enormes concentraciones de masa, pero no pueden ser pesadas con precisión simplemente observando la luz.
“La luz puede ser oscurecida, pero no puedes ocultar la gravedad”, dijo el Dr. Jones.
Los resultados del estudio se presentaron en una reunión internacional el 1 de abril en Malasia por el Profesor Matthew Colless, Director del Observatorio Anglo-Australiano (AAO).
El estudio se llevó a cabo con el Telescopio Schmidt del Reino Unido de 1,2 metros, el cual es manejado por el Observatorio Siding Spring en Nueva Gales del Sur, Australia. Más amplio y menos profundo que estudios comparables anteriores — cubrió el doble de cielo que el Estudio Digital del Cielo Sloan — ha registrado las posiciones de más de 110 000 galaxias sobre más del 80% del cielo del sir, hasta a dos mil millones de años luz de distancia de la Tierra [un desplazamiento al rojo de 0,15].
El estudio muestra cuerdas y cúmulos en las galaxias cercanas a grandes escalas en un detalle sin precedente, y ha revelado más de 500 vacíos — áreas “vacías” del espacio sin galaxias.
El aspecto especial de este estudio es que permitirá a los investigadores desentrañar dos causas de los movimientos galácticos.
Además de ser arrastradas por la gravedad, las galaxias también se mueven con la expansión global del universo.
En aproximadamente un 10% de sus galaxias, los investigadores de 6dFGS separarán cuidadosamente estos dos componentes de velocidad: el asociado con la expansión del universo, y el que representa el movimiento “peculiar” individual de la galaxia.
“Las velocidades peculiares tomadas como parte de este estudio son más de cinco veces las tomadas en cualquier estudio anterior”, dijo la Profesora Elaine Sadler de la Universidad de Sydney, y miembro del equipo de 6dFGS.
Fecha Original: 2 de abril de 2009
Enlace Original
Vía Ciencia Kanija
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.