Los astrónomos han encontrado tres enanas marrones con una masa estimada de menos de 10 veces la de Júpiter, colocándolas entre los objetos subestelares más jóvenes y de menos masa detectados hasta la fecha en la vecindad solar. “Ha habido algo de controversia sobre identificar jóvenes enanas marrones de masa baja en esta región”, dijo Andrew Burgess, uno de los astrónomos que usó el Telescopio de Canadá-Francia-Hawai (CFHT) para encontrar los objetos. “El hecho de que hayamos detectado tres candidatos a enanas de masa baja en IC 348 apoya la conclusión de que estos objetos son realmente muy jóvenes”.
La región de IC348/NGC1333 en la que se encontraron las enanas marrones. Crédito: Adam Block y Tim Puckett
Un equipo de astrónomos del Laboratorio de Astrofísica del Observatorio de Grenoble (LAOG) en France hicieron el descubrimiento, y Burgess presentó sus hallazgos en la Semana Europea de la Astronomía y las Ciencias Espaciales en la Universidad de Hertfordshire.
Las enanas se encontraron en una región de formación estelar conocida como IC 348, la cual está a casi 1000 años luz de distancia, hacia la constelación de Perseus. Este cúmulo tiene aproximadamente 3 millones de años de antigüedad – extremadamente joven comparado con los 4500 millones de años de nuestro Sol – la cual es una buena situación para buscar las enanas marrones de menor masa. Las enanas están aisladas en el espacio, lo que significa que no orbitan a una estrella, aunque están ligadas gravitatoriamente a IC 348. Sus atmósferas muestran evidencias de absorción de metano el cual se suele usar para seleccionar e identificar estos jóvenes objetos.
El equipo se propuso encontrar una población de estas enanas marrones para ayudar a los teóricos a desarrollar modelos más precisos de distribución de masa en las poblaciones formadas recientemente, desde estrellas de masa alta a enanas marrones, lo que es necesario para probar las actuales teorías de formación estelar. El descubrimiento de las enanas de IC 348 les ha permitido fijar nuevos límites a los objetos de menor masa.
Un objeto de masa similar fue descubierto en 2002, pero algunos grupos han argumentado que es una enana marrón más fría y antigua en primer plano que coincide con la línea de visión.
”Encontrar tres candidatos de enanas de baja masa en la dirección de IC 348 respalda las predicciones de cuántos objetos de masa baja se desarrollan en una nueva población de estrellas. Las enanas marrones se enfrían con la edad y los modelos actuales estiman que sus superficies están aproximadamente a 900-1000 grados Kelvin (unos 600-700 grados Celsius). Esto es extremadamente frío para objetos que acaban de formarse, lo cual implica que tienen la menor masa de este tipo de objetos observados hasta la fecha”, dijo Burgess.
Autor: Nancy Atkinson
Fecha Original: 22 de abril de 2009
Enlace Original
Vía Ciencia Kanija
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.