"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

03 marzo 2009

Trío de galaxias jugando a “tira y afloja”

Tres galaxias están jugando a un “tira y afloja” gravitatorio que puede dar como resultado la desaparición de una de ellas. Una nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra los tirones y empujones en acción.

Situadas a 100 millones de años luz de distancia en la constelación de Piscis Austrinus (el Pez Austral), la interacción galáctica puede finalmente llevar a que las tres se reformen en dos ciudades estelares mayores.

Las tres galaxias — NGC 7173 (centro a la izquierda), NGC 7174 (centro a la derecha), y NGC 7176 (abajo a la derecha) — son parte del Grupo Compacto de Hickson 90, nombrado así por el astrónomo Paul Hickson, que fue el primero en catalogar este pequeño cúmulo de galaxias en la década de 1980. NGC 7173 y NGC 7176 parece ser más lisa que las galaxias elípticas normales, sin mucho gas ni polvo.

En un profundo contraste, NGC 7174 es destrozada galaxia espiral que parece estar siendo desgajada por sus vecinas. Las galaxias están experimentando una fuerte interacción gravitatoria, y como resultado, un significativo número de estrellas han sido arrancadas de sus galaxias madre. Estas estrellas están ahora dispersas, formando un componentes luminoso tenue en el grupo de galaxias.

Finalmente, los astrónomos creen que NGC 7174 quedará hecha trizas y sólo permanecerán las dos galaxias elípticas “normales” (NGC 7173 y NGC 7176).

Hubble fotografió estas galaxias con la Cámara Avanzada para Estudios en mayo de 2006.


Autor: Plantilla de SPACE.com
Fecha Original: 3 de marzo de 2009
Enlace Original

Vía Ciencia Kanija

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba