El asteroide, bautizado como 2009 DD45, atravesó la órbita terrestre a una distancia seis veces más cerca que la Luna, para sorpresa de los astrónomos que no esperaban que el meteorito se acercara tanto a la Tierra, ha informado la prensa australiana. "Ningún objeto de ese tamaño o mayor ha sido observado nunca tan cerca de la Tierra", dijo Rob McNaught, científico del observatorio australiano de Siding Spring.
El punto de mayor aproximación correspondió a la vertical sobre Tahití, en la Polinesia, aunque pudo ser observado desde amplias regiones del Pacífico, Australia y Asia oriental, pero no desde Europa.
El 2009 DD45 es el asteroide que más se ha acercado a la Tierra desde 1973, según el astrónomo Peter Brown de la Universidad de Ontario (Canadá). Tiene un tamaño (entre 30 y 40 metros) similar al llamado meteorito de Tunguska, que en 1908 arrasó 2.000 kilómetros cuadrados de una deshabitada región boscosa de Siberia. En total, derrumbó unos 80 millones de árboles.
Imagen del paso del asteroide 2009 DD45 desde Canberra:
Si no puede visionar el vídeo correctamente, inténtelo desde aquí.
Diagrama realizado para la NASA con las trayectorias casi coincidentes de la Tierra y el NEO 2009 DD45:
Si no puede visionar el vídeo correctamente, inténtelo desde aquí.
El asteroide 2009 DD45 observado el 2 de Marzo, se desplazaba a una velocidad cercana a los 500"/minuto.
Crédito de las imágenes: YouTube, Planetary Society-India, David Harald.
Vía Astroseti
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.