"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

08 febrero 2009

Descubren un nuevo Asteroide Potencialmente Peligroso

El 31 de enero de 2009, Robert Holmes, un astrónomo del Astronomical Research Institute (EE.UU.), observaba un asteroide conocido cuando encontró otro objeto moviéndose a gran velocidad por el campo de visión. Ya se ha confirmado que el objeto es un nuevo Asteroide Potencialmente Peligroso (PHA, por las siglas en inglés de Potentially Hazardous Asteroid), con 10 posibles riesgos de impacto contra la Tierra en los próximos 100 años, siendo el primero en 2042.

Designado como 2009 BD81, este relativamente pequeño asteroide llegará a su punto de máximo acercamiento a la Tierra el próximo 27 de febrero, cuando pasará a unos tranquilizadores 7 millones de kilómetros de distancia (clic en la imagen para ampliarla). Sin embargo, las predicciones actuales afirman que en 2042 el asteroide pasará dentro de los 5,5 radios terrestres (unos 31,800 km), esto es, más abajo de la órbita seguida por los satélites geoestacionarios, y dos años después lo hará aún más cerca.

La página de la NASA que monitorea estos objetos estableció que 2009 BD81 es bastante pequeño, con un diámetro de 314 m. Holmes, uno de los observadores de asteroides más prolíficos del mundo, dijo que actualmente la probabilidad de que este asteroide impacte contra la Tierra dentro de 33 años es muy baja: 1 in 2.439.000. No obstante, se necesitan más observaciones para calcular con mayor precisión la trayectoria futura de la órbita del asteroide.

2009 BD81 es el 1015 PHA descubierto hasta la fecha. En esta página (en inglés) pueden ver animaciones del descubrimiento del asteroide y de su órbita, junto a otros datos de interés.

Fuente: Nancy Atkinson para Universe Today (en inglés).

Vía El Sofista

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba