Monóxido de carbono y cianuro de hidrógeno encontrados en una nube de gas orbitando V4046 Sgr.
La vida en un planeta gobernado por dos soles puede ser un poco complicada. Dos amaneceres, dos atardeceres. El doble de campo de radiación.
Constelación de Sagitario
En un artículo publicado en el ejemplar de diciembre de 2008 de la revista Astronomy and Astrophysics, el astrónomo Joel Kastner y su equipo sugieren que los planetas pueden formarse fácilmente alrededor de cierto tipo de sistemas estelares gemelos (o binarios). Un disco de moléculas descubierto orbitando a una pareja de jóvenes soles gemelos en la constelación de Sagittarius sugiere con fuerza que muchos de tales sistemas binarios también albergan planetas.
“Creemos que el gas molecular orbitando esas dos estrellas representa casi literalmente el “arma humeante” de un reciente, o en curso, proceso de formación de planetas gaseosos gigantes (similares a Júpiter) alrededor del sistema estelar binario”, dice Kastner, profesor en el Centro Chester F. Carlson para Ciencia de Fotografía del Instituto Rochester de Tecnología.
Kastner usó el radiotelescopio de 30 metros del Instituto de Radio Astronomía Milimétrica (IRAM) para estudiar el espectro radiomolecular emitido desde la vecindad de las dos estrellas en un sistema binario llamado V4046 Sgr, el cual está a 210 años luz de distancia de nuestro Sistema Solar. (V4046 Sgr es la estrella de brillo variable 4046 en la constelación de Sagittarius.) Los científicos encontraron materia prima “en gran abundancia” para la formación de planetas alrededor de estrellas cercanas, incluyendo monóxido de carbono circumestelar y cianuro de hidrógeno, en la nociva nube de gas molecular.
Las jóvenes estrellas, aproximadamente de 10 millones de años de antigüedad, están muy cerca unas de otras – sólo 10 diámetros solares de distancia – y se orbitan entre sí una vez cada 2,5 días.
“En este caso las estrellas están tan juntas, y el perfil del gas en términos de tipos de moléculas, que es muy parecido al tipo de discos gaseosos que vemos alrededor de las estrellas aisladas, por lo que es un vínculo real entre la formación de planetas alrededor de estrellas únicas y alrededor de estrellas dobles”, dice Kastner.
Los planetas que se acaban de formar alrededor de estrellas jóvenes como los gemelos de V4046 Sgr podría dejar unos restos de gas, una pista potencial para los astrónomos que buscan planetas.
Recientemente, la fotografía directa de planetas orbitando estrellas aisladas en Fomalhaut y HR 8799 confirmó irrefutablemente la existencia de planetas extrasolares — aquellos que orbitan otras estrellas distintas al Sol. En primavera, Kastner espera usar IRAM para buscar restos de gas dejados por la formación de planetas orbitando a HR 8799.
Kastner espera comprar el perfil molecular de los restos de gas alrededor de la estrella aislada (HR 8799) con la composición del gas alrededor del sistema estelar dual (V4046 Sgr).
No siendo un buscador de planetas él mismo, Kastner anima a otros científicos a observar de cerca a V4046 Sgr para ver si los planetas se forman a su alrededor.
“Realmente no tenemos ninguna idea ahora sobre qué tipo de planetas se forman alrededor de una estrella doble o incluso su los planetas pueden formarse alrededor de las estrellas dobles”, dice Kastner. “No es algo que esté establecido. Es teóricamente posible, pero no estoy al tanto de ninguna observación de un planeta orbitando una estrella doble. Espero que alguien salga a buscarlo pronto, si no lo han hecho ya, alrededor de V4046 Sagittarius.”
Autor: Susan Gawlowicz
Fecha Original: 5 de enero de 2009
Enlace Original
Vía Ciencia Kanija
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.