"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

27 enero 2009

Extraño asteroide 2009 BD sigue los pasos de la Tierra

Un asteroide de 10 metros de diámetro llamado 2009 BD, descubierto a principios de mes, está haciendo un lento paso sobre la Tierra, llegando desde 650 000 kilómetros de nuestro planeta. El asteroide cercano a la Tierra (NEO) no supone ninguna amenaza para nosotros, pero es una rareza que merece la pena estudiar. Los astrónomos creen que la roca es un raro “asteroide co-orbital” el cual sigue la órbita de la Tierra, no alejándose más de 0,1 UA (15 millones de km). Nos está siguiendo.

El vigilante nos observa desde lejos. 2009 BD está aproximadamente a 650 000 kilómetros de la Tierra (NASA)

Observando la descripción orbital de la Base de Datos de Cuerpos Pequeño del JPL de la NASA, es difícil distinguir entre el camino orbital de la Tierra y el de 2009 BD, mostrándonos cómo de cerca persigue el asteroide a la Tierra en su camino alrededor del Sol…

En 2006, la NASA anunció que la “segunda luna” de la Tierra era un asteroide conocido como 2003 YN107 (con un diámetro de unos 20 metros) y estaba a punto de abandonar la vecindad de la Tierra, dejando su órbita en forma de sacacorchos alrededor de nuestro planeta durante siete años, sólo para volver de nuevo en 60 años. 2003 YN107 no era una amenaza (y no lo será en el futuro), pero es interesante estudiar estos cuerpos para comprender cómo interactúan con la Tierra. Tener a los NEOs en órbitas estables alrededor de la Tierra podría ser beneficioso para la humanidad en las misiones futuras como misiones que podrían planificarse para enviar misiones de minería a estos visitantes rocosos de forma que podamos aprovechar sus recursos.

La ruta orbital de 2009 BD (línea azul) (JPL Small Body Database)

Hasta el momento, poco se sabe sobre el nuevo asteroide de 10 metros de nuestra vecindad cercana, pero nos proporciona una apasionante oportunidad de rastrear su laboriosa órbita para ver su finalmente será expulsado tras hacer un paso cercano por el campo gravitatorio de la Tierra (como fue el caso con 2003 YN107 en 2006). En las observaciones preliminares, 2009 BD se prevé que siga a nuestro planeta durante muchos meses (posiblemente años) en el futuro. Hasta noviembre de 2010, al menos, el asteroide perseguirá a la Tierra, dentro de una distancia de 0,1 UA.

Merece la pena enfatizar que 2009 BD no posee ninguna amenaza para la Tierra, su aproximación más cercana es a 644 000 km de nosotros. En comparación, el apogeo de la Luna es de 400 000 km, por lo que 2009 BD nos sigue desde lejos, más allá de la órbita lunar.

Conforme pase el tiempo, los astrónomos serán capaces de rastrear la órbita de 2009 BD con más precisión (para actualizaciones, echen un ojo en la Base de Datos de Cuerpos Pequeños del JPL), pero por ahora, tenemos una segunda micro-luna siguiendo a la Tierra en su órbita alrededor del Sol …


Autor: Ian O’Neill
Fecha Original: 25 de enero de 2009
Enlace Original

Vía Ciencia Kanija

1 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por la noticia


Nicolas Falcon

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba