El 14 de Agosto la sonda Rosetta realizó con éxito una maniobra de corrección de trayectoria utilizando los datos obtenidos del seguimiento óptico de un asteroide, en concreto, el (2867) Steins.
Las imágenes obtenidas con las cámaras de a bordo de la sonda se usaron para calcular la localización del asteroide y optimizar su trayectoria y así poder realizar el sobrevuelo del próximo mes de Septiembre.
El asteroide Steins fotografiado por la cámara OSIRIS de Rosetta los dia 7 y 11 de Agosto, desde una distancia de unos 21 y 19 millones de km, respectivamente. Créditos: ESA ©2007 MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/RSSD/INTA/UPM/DASP/IDA
(Click sobre las imágenes para ampliarlas)
La primera maniobra significativa de corrección de trayectoria de la sonda Rosetta tuvo lugar cuando la sonda estaba a algo menos de 17 millones de km de Steins. A las 13:42 horas, los motores de la sonda funcionaron ininterrumpidamente durante unos 2 minutos, modificando la velocidad de la sonda respecto a Steins en unos 12,8 cm/seg.
Sin embargo, este ligero cambio de velocidad será suficiente para corregir la distancia del sobrevuelo a Steins del 5 de Septiembre en unos 250 km. Sin esta corrección, la distancia mínima de la sonda al asteroide hubiera sido demasiado cercana; para que Rosetta pueda realizar su trabajo con eficacia, la sonda no debe acercarse a menos de 800 km de Steins.
Imagen artística del sobrevuelo de Rosetta al asteroide Steins. De camino al cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, Rosetta apuntará sus instrumentos para estudiar dos asteroides: (2867) STeins el 5 de Septiembre de 2008 y (21) Lutetia en 10 de Junio de 2010. Créditos: ESA/AOES Medialab
Toma diaria de imágenes
La cámara científica de Rosetta, OSIRIS (‘Optical, Spectroscopic, and Infrared Remote Imaging System’) y las cámaras de navegación (para el guiado estelar) comenzaron desde el 4 de Agosto un periodo de tomas de imágenes de dos veces por semana, registrando 52 imágenes de Steins, que utilizaron los especialistas de navegación dinámica en el centro de operaciones espaciales de la ESA (ESOC) para calcular la corrección de maniobra del pasado 14 de Agosto. El seguimiento óptico de Steins continuará al ritmo de dos veces por semana hasta el 22 de Agosto, y se intensificará con ventanas diarias de registro de imágenes entre el 25 de Agosto y 4 de Septiembre, cuando el asteroide esté mucho mas cerca.
“Cuanto mas cerca lleguemos de Steins, mas preciso será nuestro conocimiento de la posición relativa del asteroide respecto a Rosetta”, indicaba Trevor Morley, responsable del equipo de navegación dinámica orbital de Rosetta en ESOC, en Darmstadt, Alemania. “Gracias a las cámaras de Rosetta, obtendremos mediciones cada vez mas precisas que nos permitirán ajustar de nuevo, si hiciera falta, la órbita de Rosetta para un encuentro óptimo con el asteroide”.
Las ventanas para posibles maniobras futuras de corrección de trayectoria, anteriores al encuentro con Steins, se han programado para los días 28 de Agosto y 2, 4 y 5 de Septiembre.
El asteroide Steins es el pequeño punto blanco en el centro de los dos círculos concéntricos, según imagen de la cámara "A" de navegación de Rosetta tomada el 4 de Agosto, cuando la sonda estaba a unos 24 millones de km de Steins. Esta era la primera de una serie de imágenes cada vez mejores, a medida que Rosetta se acercaba al asteroide. En ese día, el asteroide todavía era mas ténue que el umbral nominal de detección de la cámara. Los puntos blancos circundantes mas grandes son estrellas, mientras que la mayoría de puntos mas pequeños son debidos al ruido del sensor CCD (lo que se denomina como 'corriente de pixel oscuro') que degrada considerablemente la calidad de la imagen. El asteroide se encontraba a menos de 3 segundos de arco de la posición prevista. Crédito: ESA
Resultados excepcionales
Según Andrea Accomazo, responsable de las operaciones de la sonda Rosetta en la ESOC, la campaña de navegación óptica esta dando resultados excepcionales, que superan las previsiones. “Al contrario de lo que esperábamos, las dos cámaras de navegación de Rosetta tuvieron a la vista el asteroide desde el principio de la campaña de seguimiento, a pesar de la gran distancia a Steins”, indicó Accomazzo. “La calidad excepcional de la cámara científica OSIRIS, en particular su resolución angular, suministró datos con la exactitud esperada, permitiendo unos cálculos muy precisos de la trayectoria real de la sonda”.
La campaña de seguimiento óptico de Rosetta marca un hito en la historia de las operaciones de sondas en la ESA. “Esta es la primera vez que hemos usado instrumentación óptica a bordo de una sonda científica, en contraste con las técnicas convencionales basadas en el análisis de las señales de radio”, afirmaba Morley. “Los resultados excepcionales obtenidos son realmente motivadores y esperamos utilizar de nuevo esta técnica en el futuro, siempre que sea posible”.
La campaña de seguimiento óptico de Steins continuará hasta el máximo acercamiento de Rosetta, que se prevé para el 5 de Septiembre de 2008 a las 20:58 horas (hora CEST).
Noticia original: ESA
Vía: Sondas Espaciales
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.