La investigación en ciencia espacial está teniendo un gran impacto en nuestras vidas cotidianas. También es una empresa que puede proporcionar un sólido marco de trabajo para la cooperación global en un mundo intranquilo. Las universidades son las bujías de que fomentan la investigación en ciencia espacial — crisoles de creatividad para aprovechar el pensamiento interdisciplinario en la resolución de problemas.
El Sol lanza una carga de espacio climático que puede impactar en la Tierra. Aquí se muestra la atmósfera externa del Sol — conocida como Corona — tomada por los instrumentos a bordo de la nave GOES-13 de NOAA. Crédito: NOAA
Un grupo de expertos tomó parte en un panel espacial “Forjando el futuro de la ciencia espacial: Los próximos 50 años”, que tuvo lugar el 14 de abril en el Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado.
La discusión es parte de una serie de seminarios públicos internacionales, que marcan el 50 aniversario del Año Geofísico Internacional que lanzó la ciencia al espacio. La serie de coloquios está organizada por el Junta de Estudios Espaciales, el brazo de investigación de la Academia Nacional de Ciencias.
Enormes cambios
Walter Scott, Fundador y Oficial Técnico Jefe de Digital Globe con base en Longmont, Colorado, destacaba los enormes cambios en la detección por satélites remotos. Detalló las cada vez mayores aplicaciones de las cámara de alta resolución de próxima generación — muy distinta de la tecnología utilizada por el primer satélite espía de los años 60.
Scott apuntó las tendencias en satélites comerciales de detección remota: mejor resolución, precisión mejorada, mayor ancho de banda, y una mayor cobertura de la Tierra – en menos tiempo del que un cliente tarda en hacer click.
La ubicuidad de la detección remota por satélite en nuestras vidas cotidianas, dijo Scott, está en movernos más rápidamente, imitar el uso de la electricidad e Internet.
James Watzin, Director de Programas Espaciales de ATK Space, echó una dura mirada a la NASA, indicando que la agencia espacial parece haber “perdido sus clientes”.
Aunque la NASA celebra 50 años de progreso este año, , Watzin dijo que se necesita un diálogo público para amoldar la agenda espacial civil a términos más necesarios y relevantes. La NASA encara un estado vulnerable de parálisis, sugirió, luchando por enviar humanos a Marte mientras maneja presupuestos ajustados y problemas de asequibilidad de misiones y toma de riesgos.
Watzin señaló que la NASA necesita hacer las cosas más apasionantes y convincentes que sean capaces de idear la mejor y más brillante gente del país. La NASA necesita que se le permita tomar más riesgos y tener mucho más presupuesto.
Watzin es un antiguo director de proyecto del Orbitador de Reconocimiento Lunar en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.
Gran dependencia en datos escasos
El progreso se está haciendo en la valoración del impacto del clima espacial en los sistemas, así como en los humanos, dijo Rodney Viereck, Jefe de la Rama de Servicios de Clima Espacial en el Centro de Predicción de Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en Boulder.
Aún así, “existe una gran dependencia de datos muy escasos”, apuntó Viereck, con la base de clientes para datos de clima espacial creciendo.
Viereck dijo que hay diversos impactos del clima espacial en la tecnología actual, desde comunicaciones, navegación, y operaciones de naves a la aviación, así como las redes de energía eléctrica.
Hay una capacidad inicial de modelar por ordenador en tres dimensiones la compleja naturaleza del clima espacial, dijo Viereck. El acoplamiento de varios modelos de clima espacial está al caer, añade.
En los próximos años, dijo Viereck, el acceso público al espacio elevará la necesidad de un mejor pronóstico del clima espacial. Dado el número de espacio-puertos planeados, dijo, tanto el turismo espacial orbital como los pasajeros suborbitales de punto a punto necesitarán un mayor uso de los servicios de clima espacial.
Mano de obra global
Desarrollar una mano de obra científica y de ingeniería comunicada de forma global es una prioridad para la Oficina de Ciencia e Ingeniería Internacional (OISE) de la Fundación Nacional de Ciencia, dijo Cynthia Singleton, miembro político de la OISE en Washington, D.C.
Singleton reflexionó sobre el papel de la diplomacia científica, revisando también los dólares gastados en investigación y desarrollo en China, Europa, Japón, Canadá, así como en Arabia Saudí. Estos gastos deberían hacer reflexionar a los que consideran una cuestión clave: ¿Se mantendrán los Estados Unidos como líder mundial en tecnología e innovación?
OISE patrocina investigación y actividades educativas a nivel internacional en una variedad de disciplinas científicas, dijo Singleton. Haciendo esto se abre un acceso al talento investigador y a las instalaciones de investigación más allá de las fronteras de los Estados Unidos, explicó.
Zonas seguras
Daniel Baker, Director de LASP dijo que las universidades están ahora – y continuarán siendo – centros regionales de liderazgo intelectual e innovación tecnológica.
“Las universidades deberían, en un futuro, ser sitios neutrales, o “zonas seguras”, donde la industria, laboratorios nacionales, y los académicos puedan sentirse seguros para reunirse, intercambiar ideas, intentar nuevas aproximaciones y crear”, dijo Baker a SPACE.com.
Baker explicó que las principales universidades construirán montañas de desarrollo y crecimiento económico en el “Mundo Plano” — creación del popular libro de 2005 de Thomas Friedman, El mundo es plano: Breve historia del siglo XX.
El mundo del mañana será mucho más interdisciplinario y multidisciplinario que el de hoy, es la predicción de Baker. Las universidades debe abrazar por completo el hecho, dice, de la enseñanza, aprendizaje e investigación.
Además, las universidades exitosas deben incrementar “en todas las formas posibles ” las prácticas de educación y las oportunidades de formación, dijo Baker.
La investigación espacial puede ser un importante vehículo de aprendizaje y energía, advierte Baker. “A través de la investigación espacial, las universidades deberían estar patrocinadas para formar asociaciones estratégicas con universidades clave en China, India Europa y Latinoamérica”.
Baker enfatizó el hecho de que a través de campus compartidos y extensiones, la ingeniería y la ciencia espacial tiene “más potencial para construir la paz y la amistad que ninguna otra materia”.
La ciencia espacial debería comenzar ahora a animar, y dirigir, fuertes interacciones entre las humanidades y las ciencias sociales con los componentes técnicos principales de la investigación espacial. Tomando tal aproximación, cree que se puede proporcionar una fuerza continuada y un potencial para la exploración espacial en el mundo del mañana.
Es necesario “dar las universidades al mundo…y traer el mundo a las universidades”, concluyó Baker.
Autor: Leonard David
Fecha Original: 17 de abril de 2008
Enlace OriginalFuente: Ciencia Kanija
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.