"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

10 marzo 2008

El cohete Ariane 5 puso en órbita al ATV Julio Verne

Luego de un exitoso lanzamiento bajo una lluvia persistente y un cielo cubierto de nubes el cohete Ariane 5 colocó en órbita al vehículo automático de transporte ATV Julio Verne de la Agencia Espacial Europea ESA.

El lanzamiento tuvo lugar a las 04:03 TU del 9 de marzo de 2008, desde la plataforma ELA-3 del espaciopuerto europeo en Kourou, en la Guyana Francesa.

Imagen: ESA

 

Este vuelo demostró la madurez del Ariane 5, despegando en el exacto momento designado para su lanzamiento: 4:03 TU. Tal momento preciso se requiere para la correcta posición de ATV en órbita para su posterior acoplamiento con la Estación Espacial Internacional, el 3 de abril de 2008.

La misión ATV misión duró poco más de 1 hora y 6 minutos. Durante su primera fase, el Ariane 5 ES se elevó del espaciopuerto con la potencia de su etapa central criogénica y dos cohetes impulsores sólidos. Los impulsores fueron abandonados unos dos minutos después de su lanzamiento, con la etapa central criogénica funcionando por más de siete minutos.

La etapa superior EPS de Ariane 5 realizó, entonces, su primera fase de propulsión de una duración aproximada de ocho minutos, llegando a una órbita intermedia con un perigeo de 130 km y un apogeo de 260 km. La segunda ignición de la etapa se produjo unos 45 minutos más tarde, seguida por una ignición de 30 segundos para llevarlos a una órbita circular de 260 km, posicionando a la etapa superior EPS para el despliegue exitoso del ATV, cuatro minutos después. Un último encendido EPS está previsto 90 minutos más tarde, para propulsar la etapa superior hacia un reingreso seguro en la atmósfera y un amerizaje en el Océano Pacífico.

El ATV lleva propelente, oxígeno, equipos, sistemas, alimentos y agua para la Estación Espacial Internacional y su tripulación. Una vez acoplada a la instalación, esta nave espacial de reabastecimiento también será capaz de utilizar su propio sistema de propulsión para aumentar la altura de la Estación para superar los efectos del arrastre a medida que orbita a la Tierra.

A pesar que ATV fue lanzado sin tripulación, su preparación en el espaciopuerto siguió todos los procedimientos correspondientes a una nave espacial tripulada por seres humanos, ya que se convertirá en parte de la Estación Espacial Internacional que es visitada por miembros de la tripulación durante su carga, descarga y otras operaciones.

(jg) (mg)

Más información en:
http://www.arianespace.com/

Fuente: Cielo Sur 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba