Nuevas observaciones del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA sugieren que las galaxias prefieren generar sus estrellas en los suburbios cósmicos en lugar de en las “grandes ciudades”.
Los puntos azules son galaxias con activa formación de estrellas en y alrededor del cúmulo conocido como Abel 1973. Observaciones del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA demuestran que las galaxas en los filamentos forman estrellas al doble de la razón que las galaxias en los cúmulos densos. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech
Las galaxias de todo el universo viven en comunidades cósmicas, grandes y pequeñas. Grandes, comunidades galácticas densamente pobladas conocidas como cúmulos galácticos. Como las grandes ciudades de la Tierra, los cúmulos galácticos están dispersos por todo el universo, conectados mediante una red de “autopistas” polvorientas llamadas filamentos. Aunque miles de galaxias viven dentro de los límites de un cúmulo, las comunidades galácticas menores están esparcidas a lo largo de los filamentos, creando suburbios celestes. Durante tiempo, los astrónomos sospecharon que los suburbanitas galácticos llegarían hasta un cúmulo a través de los filamentos.
Por primera vez, los supersensibles ojos de Spitzer han captado el brillo infrarrojo de varias galaxias viajando a lo largo de dos caminos filamentosos en un cúmulo conocido como Abell 1763.
“Esta es la primera vez que vemos un filamento que lleva a un cúmulo con un telescopio infrarrojo”, dice Dario Fadda, del Centro Científico Herschel, que está situado en el Instituto Tecnológico de California en Pasadena, California.
“Nuestras observaciones demuestran que la fracción de los estallidos galácticos en los filamentos es más del doble del número de la región del cúmulo”, añade.
De acuerdo con Fadda, los cúmulos y los filamentos que los conectan están entre las mayores estructuras del cosmos. Para verlos, los astrónomos necesitan instrumentos que puedan cartografiar grandes áreas del cielo y tengan sensibilidad para resolver galaxias individuales.
Afortunadamente, los instrumentos a bordo del Spitzer pueden hacer ambas cosas. Usando el fotómetro de imagen multibanda del telescopio, Fadda y sus colegas vieron estructuras que se extendían a lo largo de 23 millones de años luz. Usaronel conjunto de cámaras infrarrojas del observatorio para realizar un censo de la formación estelar de cada galaxia y usaron un telescopio con base en Tierra en el Observatorio Nacional Kitt Peak cerca de Tucson, Arizona, para determinar qué galaxias pertenecían al cúmulo y los filamentos de los alrededores. Finalmente, Fadda encontró que las galaxias de los filamentos formaban estrellas a una razón mayor que sus homólogos del cúmulo.
“Los nuevos hallazgos del Spitzer proporcionarán una visión muy valiosa de cómo las galaxias crecen y cambian conforme abandonan los suburbios cósmicos porlas grandes ciudades”, dice Fadda.
Apunta que futuras misiones infrarrojas serán capaces de seguir los pasos de Spitzer y estudiar con gran detalle cómo los filamentos y cúmulos afectan al crecimiento de las galaxias. Una de tales misiones es el Telescopio Espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea, en la que la NASA tiene una implicación significativa.
Su artículo sobre el tema ha sido aceptado para su publicación en la revista Astrophysical Journal Letters. Los coautores del artículo incluyen a Andrea Biviano del INAF/Observatorio Astronómico de Trieste, Italia; Florence Durret del Instituto de Astrofísica de París, Francia; y Francine Marleau y Lisa Storrie-Lombardi del Centro Científico Spitzer en Pasadena, California.
Fecha Original: 25 de enero de 2008
Enlace Original
Fuente; Ciencia Kanija
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.