Científicos británicos están trabajando para construir un “escudo de iones” magnético invisible para usarse durante las misiones espaciales.
Se ha creado un viento solar en miniatura en un laboratorio de Oxfordshire para simular las partículas altamente cargadas emitidas por el Sol y se ha ideado una burbuja magnética para que rodee las futuras naves espaciales. El campo magnético debería tener suficiente poder de repulsión para redirigir lejos de los futuros astronautas las partículas energéticas que provocan el cáncer. Muy útil, especialmente durante los vuelos de larga duración propuestos a Marte si el Sol empezase a lanzar llamaradas en el momento incorrecto…
La protección de los astronautas en el espacio de ser bañados por radiación solar dañina es de vital importancia para los planificadores de la misión. Evitar la exposición a las partículas de alta energía es esencial para el éxito a corto plazo de la misión, y para la saluda a largo plazo del astronauta. Generalmente, los humanos en la órbita terrestre estamos protegidos de los estragos del viento solar ya que estamos dentro de la barrera protectora que rodea nuestro planeta. La protección la proporciona la magnetosfera terrestre, un potente escudo magnético que rechaza las partículas cargadas y las canaliza hacia los polos norte y sur, permitiendo la vida aquí en la superficie. Las partículas inyectadas en los polos reaccionan con nuestra atmósfera generando luz, las Auroras.
Por eso, el equipo del Reino Unido está tratando de crear una “magnetosfera” a pequeña escala por sí mismos. Si una nave espacial puede generar su propio campo magnético, entonces tal vez la mayor parte de partículas solares pueden rechazarse, creando una burbuja protectora en la que la nave pueda viajar durante las tormentas solares. Esto puede sonar a ciencia-ficción, pero la física es fiable, los campos magnéticos se usan a diario para rechazar partículas cargadas. ¿Por qué no intentar construir un deflector magnético de partículas del tamaño de una nave?
“Ahora tenemos medidas reales que demuestran que podría crearse un “agujero” en el viento solar en el cual una nave podría acomodarse, proporcionándole protección de la “tormenta de iones”, como las llaman en Star Trek”. – Dr. Ruth Bamford, físico en el Laboratorio Rutherford Appleton (RAL) en Chilton, Oxfordshire.
Lanzar un chorro de partículas cargadas en un potente campo magnético fue el intento realizado en el laboratorio y los resultados fueron excelentes. Observando los “choques” de las partículas con el frente del campo, se creó un volumen protector dentro del viento solar sintético, creando un arco de partículas alrededor del vacío.
No obstante, estos son unos resultados muy preliminares aún, y el desarrollo de cualquier sistema a gran escala necesitará de más trabajo. Se requerirían grandes cantidades de energía para crear una burbuja magnética del tamaño de una nave, por lo que se necesitará trabajar en temas de optimización de energía dentro del diseño. Si es posible o no esta apasionante forma de protección, dependerá de que la presión estará en la construcción de un prototipo antes de los planes para la Estrategia de Exploración Global internacionales para enviar un hombre de vuelta a la Luna y más allá. Los Estados Unidos están decididos a una misión tripulada a Marte para 2020, por lo que sería útil tener resuelto de problema del viento solar y las partículas de alta energía para entonces.
Autor: Ian O’Neill
Fecha Original: 27 de enero de 2008
Enlace Original
Fuente: Ciencia Kanija
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.