Un estudio sugiere que la aceleración de la expansión del Universo no es tal, sino que el Tiempo se enlentece!
Gráfico del High-Z Team
La gráfica muestra los datos de supernovas. Se muestran las distancias (o tiempo equivalente desde la explosión de SN), los cambios en la tasa de expansión (el eje y) y la velocidad (en porcentaje de velocidad de la luz).
Como se ve, los puntos no muestran un Universo decelerando lo suficiente como para tener un gnaB giB (Big Bang al revés, un colapso o contracción del Universo, zona de color lila). Por el contrario se está acelerando (zona celeste).
La idea fue propuesta por el Profesor José Senovilla, Marc Mars y Raül Vera de la Universidad del País Vasco en Bilbao, y la Universidad de Salamanca.La motivación de esta radical idea es la de proveer una explicación alternativa para la "energía oscura", la misteriosa fuerza antigravitacional propuesta para explicar un fenómeno cósmico relacionado con las supernovas.
Hace una década, los astrónomos notaron que las supernovas distantes parecen moverse más rápido de lo esperado. Un grupo de astrónomos liderado por Adam Riess y Saul Perlmutter descubren la Aceleración de la expansión del universo mediante el estudio de supernovas de tipo Ia, el Supernova Cosmology Project.
En realidad, el estudio pensaba evaluar a qué tasa se estaba decelerando el Universo, que era la idea vigente en la suposición de que la expansión del Universo debería ir deteniéndose por efectos de la gravedad. Lo que encontaron fue todo lo contrario: el Universo se expande aceleradamente.
La energía oscura fue sugerida como una fuerza repulsiva, de efectos similares a los propuestos por Einstein en su famosa Constante Cosmológica, que acelera la expansión.
La nueva propuesta, que será publicada en Physical Review D, hace a un lado completamente la energía oscura.
Por el contrario, Senovilla dice que la apariencia de aceleración es causada por el tiempo mismo gradualmente enlenteciéndose.
"No decimos que la expansión del Universo mismo es una ilusión. Lo que decimos que podría ser una ilusión es la aceleración de la expansión, o sea, la posibilidad de que la expansión haya aumentado su tasa".
Por el contrario, si el tiempo se detiene gradualmente "pero nosotros ingenuamente continuamos usando nuestras ecuaciones para derivar los cambios de la expansión con respectoa un "flujo estándard del tiempo", luego los modelos construídos en nuestro reporte muestran que una efectiva tasa de aceleración de la expansión tiene lugar".
Aunque el cambio sería infinitesimal desde el punto de vista humano ordinario, de la perspectiva cosmológica este enlentecimiento temporal podría ser medido.
El grupo basó su idea en una variante particular de la teoría de supercuerdas en la que nuestro Universo está confinado a la superficie de una membrana o brana, flotando en un espacio de mayor dimensión llamado bulk.
Según la idea propuesta, dentro de varios miles de millones de años, el tiempo se detendría y con él, todo lo demás. "Todo se congelaría, como la foto de un instante".
Sin embargo, Senovilla aclara que el grupo asume que el tiempo es de una sola dimensión. Itzhak Bars, de la Universidad de California del Sur en Los Angeles ha sugerido que hay dos dimensiones temporales.
Aunque la idea puede sonar estrafalaria, el LHC podría proveer evidencia de dimensiones extras en el Universo y de esa forma esta clase de teoría se moverían del ámbito de la mera especulación hacia la ciencia convencional predominante.
Mientras tanto, en Argentina se adelantará una hora para favorecer el ahorro de energía...
Fuente: Últimas noticias del cosmos
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.