La sonda china Chang'e-1 se encuentra ya orbitando nuestro satélite desde esta misma mañana tras realizar con éxito la maniobra de inserción orbital en la Luna. La nave se encuentra en perfecto estado y se esperan varias maniobras más en los próximos días para circularizar la órbita.
El viernes 2 de noviembre por la mañana, la sonda Chang'e-1 realizó su primera maniobra de corrección de la trayectoria cuando iba camino de la Luna, para asegurarse el lugar correcto de entrada a la órbita de nuestro satélite.
Las instrucciones para esta maniobra fueron enviadas desde el Centro de Control BACC a las 10:25 del viernes (hora local) y poco más tarde dos pequeños motores en la nave fueron encendidos brevemente para modificar ligeramente la trayectoria. Ocho minutos después los dos motores pararon y la corrección finalizó.
Tras el análisis de la posición de la nave y su velocidad, los ingenieros determinaron que se había cumplido el objetivo con tanta precisión que se suspendieron las siguientes maniobras previstas para el sábado y el lunes, en caso de que esta maniobra no hubiera logrado su objetivo. Por tanto la nave quedaba ya lista para realizar la maniobra de inserción en la Luna en la mañana del lunes.
Esta mañana, a las 09:00 (hora en China, las 01:00 GMT), la sonda Chang'e-1 recibió nuevas órdenes para frenar y parar su rotación y poder realizar el encendido de motores que la colocará como satélite artificial de nuestra luna. A las 09:45 otros comandos colocaban a la nave en la postura final que permitirá a la nave frenar adecuadamente.
La velocidad de la sonda en las inmediaciones de la Luna sería de unos 2,3 kilómetros por segundo, por lo que si algo falla durante la maniobra de frenado la nave sobrepasaría la Luna y se perdería definitivamente en el espacio o se estrellaría contra la Luna si encendiera demasiado tarde.
Finalmente, a las 11:00 de la mañana se enviaron los comandos cruciales a Chang'e-1 desde el Centro de Control BACC y la nave comenzó la maniobra de frenado a las 11:15 (03:15 GMT) con el encendido del motor principal a una altura de 300 kilómetros de la superficie lunar. A las 11:37 la nave apagó su motor de frenado tras 22 minutos de encendido y por tanto quedó colocada con éxito en una órbita circumlunar.
Imagen de la televisión CCTV de la pantalla de la sala de control
Tras frenar la velocidad de la sonda quedó reducida a 1,95 kilómetros por segundo y sigue una órbita elíptica lunar de 12 horas de duración, con unas dimensiones de 200 x 8.600 kilómetros, justo dentro de los parámetros previstos.
Durante los próximos dos días, la nave tiene previsto realizar dos nuevos frenados que bajarán su órbita un poco más. El segundo frenado (martes 6 a las 11:00 hora china) bajará la velocidad a 1,8 km/s dejando a la nave en una órbita de 3,5 horas de duración con dimensiones de 200 x 1.700 kilómetros.
El tercer frenado (miércoles 7 a las 08:00 hora china) dejará la velocidad en 1,59 km/s quedando la sonda en una órbita polar circular de 127 minutos de duración que será la definitiva de trabajo.
Inicialmente la nave tiene prevista una duración de un año en esta órbita de 200 kilómetros de altura para el estudio científico de la Luna.
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