"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

04 agosto 2010

Posible Aurora visible desde latitudes peninsulares (4-5/08/10)

Estos días la actividad solar está bastante revuelta. De hecho, el pasado día 01/08/2010 tuvieron lugar dos eyecciones de masa coronal, también conocidas como CMEs (grandes explosiones en el Sol causadas por inestabilidades en su campo magnético).

Aurora fotografiada sobre Michigan el 04/08/10 por Shawn Malone.

Click sobre la imagen para ampliar.

Las partículas cargadas eyectadas en la primera explosión alcanzaron nuestro planeta ayer, día 3 de agosto a las 17:40 T.U, originando auroras boreales visibles desde el norte de Europa y del continente Americano. Entre los días 4 y 5 de agosto llegará el frente de la segunda CME.

El frente de la segunda CME aun no ha llegado, se espera que lo haga hoy día 4 o mañana día 5 de agosto. De hecho, la posibilidad de aurora es fuerte para latitudes altas y media para latitudes medias (como las latitudes de la península).

Podéis verlo en esta página web, donde se informa de la actividad solar y de la posibilidad de aurora.

Esta noche, si las nubes nos lo permiten, tendremos que estar vigilantes ante la posibilidad de contemplar este fenómeno, poco habitual en nuestras latitudes.

Fuente: Aula de Astronomía

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba