"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

06 agosto 2010

Las galaxias Antennae en colisión

Una nueva y bella imagen de la colisión de dos galaxias acaba de ser publicada por la NASA. Las galaxias Antennae, situadas a alrededor de 62 millones de años luz de la Tierra,se muestran en esta composición realizada con datos tomados por el Observatorio Espacial Chandra en rayos X (azul), el Telescopio Espacial Hubble (en oro), y el Telescopio Espacial Spitzer (en rojo).

La colisión comenzó hace más de 100 millones de años y continúa en la actualidad, dando lugar a la formación de millones de estrellas en las nubes de polvo y gas de las galaxias. Algunas de las estrellas nacidas como fruto de esta fusión eran tan masivas que agotaron su combustible rápidamente, explotando como supernovas a los pocos millones de años de existencia.

La imagen de rayos X del Chandra muestra enormes nubes de gas interestelar caliente, que han sido enriquecido con los elementos inyectados por las supernovas. Este gas enriquecido, que incluye elementos como el oxígeno,hierro,magnesio y sicilio, se incorporarán a las nuevas generaciones de estrellas y planetas. Las fuentes luminosas de la imagen, similares a pequeños puntos, son producidas por el material que cae en los agujeros negros, y en las estrellas de neutrones. Algunos de estos agujeros negros pueden tener masas que superen a las cien masas solares.

Los datos del Spitzer muestran la luz infrarroja proveniente de las nubes de polvo calientes que son calentadas por las estrellas recién nacidas, siendo más abundante la cantidad de estas nubes en la región de superposición de las dos galaxias en colisión.

Los datos del Hubble revelan estrellas viejas de color rojo, filamentos de polvo en marrón, y regiones de formación estelar en amarillo y blanco. Muchos de los objetos que se presentan más tenues en la imagen óptica corresponden a grupos que contienen miles de estrellas.

Las galaxias Antennae toman su nombre de las características antenas vistas en las imágenes de gran angular del sistema. Estas "antenas" fueron producidas por las fuerzas de marea generadas en la colisión.

Más información en el enlace.

Vía: Astrofísica y Física

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba