"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

05 julio 2010

Los rayos gamma pueden delatar cúmulos de materia oscura

Agrupaciones de materia oscura dispersas por la Vía Láctea podrían ser detectables al emitir rayos gamma, producto de la aniquilación mutua de sus partículas.

Nubes de materia oscura del tamaño de nuestro Sistema Solar flotando alrededor de la Vía Láctea pueden ver delatada su presencia al emitir rayos gamma.

Se cree que la mayor parte de la masa del universo está compuesta de materia oscura, pero como ésta no interactúa con la luz, nunca se ha observado directamente. Ahora unas simulaciones informáticas de Tomoaki Ishiyama en el Observatorio Astronómico Nacional en Tokio, Japón, y sus colegas, sugieren una manera de detectarla.

Su modelo muestra que la Vía Láctea deberían estar llena de pequeños grupos de materia oscura, cada uno del tamaño de nuestro Sistema Solar. Éstas habrían sido las primeras estructuras que se formaron en el Universo.

Los primeros estudios habían sugerido que la gravedad de las estrellas cercanas debería haber desgarrado estos grupos primordiales, pero las nuevas simulaciones muestran que esto sólo ocurriría en el atestado centro de las galaxias, dejando enteros los grupos ubicados en los suburbios galácticos ( arxiv.org / abs / 1006,3392 ).

En el centro de estos grupos, las partículas de materia oscura podrían estar chocando y aniquilándose, emitiendo rayos gamma. El Telescopio Espacial Fermi de la NASA está buscando ahora señales de esta emisión.

Fuente: New Scientist.

Vía: AXXON

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba