"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

07 julio 2010

El asteroide Roma oculta a Delta Ophiuchi

El 8 de julio todos los amantes de la astronomía que vivan en las zonas privilegiadas para la observación de este evento, tienen una cita con el cielo. El asteroide Roma oculta a la estrella Delta Ophiuchi.

Roma, fue descubierto por Luigi Carnera, el 11 de julio de 1901 y tiene 47 km de diámetro y gira cada 9,8 horas. La órbita de la Roma es casi circular y se encuentra 2,55 veces más distante del Sol que nuestro planeta. Reside en el cinturón principal de asteroides y completa una revolución en su órbita cada 4,06 años.

Delta Ophiuchi es una estrella gigante roja situada en la constelación de Ofiuco.Tiene una magnitud de 2,7 que se encuentra a 170 años luz de distancia de nosotros.

Un poco a la izquierda de Delta Ophiuchi encontramos a Epsilon Ophiuchi, una estrella gigante amarilla situada a 108 años luz de nosotros. A Delta se la suele conocer como Yed Anterior y a Epsilon como Yed Posterior. La palabra Yed proviene del árabe y significa "la Mano", por lo que estas dos estrellas se consideran la mano del Ofiuco portando la cabeza de la Serpiente.

Como los asteroides, con muy pocas excepciones, son demasiado pequeños para ser resueltos con telescopios situados en tierra, las ocultaciones de asteroides son la única manera directa de medir el tamaño de dicho objeto. Cuando varios observadores registran el evento, a través del uso de cámaras de vídeo en el momento preciso, los tiempos medidos en que se ve la ocultación ayudan a medir la forma del asteroide. Y como conocemos la velocidad del asteroide, la duración de la ocultación se pueden convertir directamente en una medida de longitud. Esto permite a los científicos reconstruir el tamaño y la forma del objeto.

La noche entre el 8 y 9 de julio, a las 21:56 - 22:17 UT, el asteroide Roma pasa por delante de Delta Ophiuchi y oculta esa estrella durante un máximo de 5 segundos. La zona donde este fenómeno se puede observar es tan ancha como el diámetro del propio asteroide, es decir, unos 50 km.

Al ser Delta Ophiuchi una estrella gigante roja con un diámetro muy grande, la desaparición y reaparición probablemente no será instantánea, sino que podemos esperar ver como la estrella se desvanece durante quizá uno o dos segundos y, a continuación,  ver como vuelve a aparecer al mismo ritmo.

El siguiente mapa muestra la zona de ocultación Europa (click sobre las imágenes para ampliarlas:

¡Buena suerte! A continuación se muestran las cartas estelares para localizar e identificar a Delta Ophiuchi.

Más información en el enlace.

Vía: Astrofísica y Física

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba