"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

22 julio 2010

Agujero negro se da la vuelta dos veces

Esta imagen muestra los efectos de un gigantesco agujero negro que ha invertido su sentido  alrededor de dos veces, haciendo que su eje de giro apunte en una dirección distinta de la anterior. La imagen en el óptico, tomada por el Sloan Digital Sky Survey, se centra en la radiogalaxia denominada 4C 00.58. La imagen más pequeña de la derecha muestra una vista cercana de esta galaxia en rayos X (en oro), tomada por el Chandra, y en radio (en azul), por el Very Large Array.

En el centro de 4C 00.58 existe un agujero negro supermasivo que está engullendo activamente grandes cantidades de gas. Este gas gira hacia el agujero negro formando un disco de materia a su alrededor, generando fuertes fuerzas electromagnéticas que expulsan parte del gas fuera del disco a alta velocidad,produciendo chorros de radio.

Una imagen de radio de esta galaxia muestra un par de chorros brillantes apuntando de izquierda a derecha, y uno más débil apuntando desde la cima hasta el fondo de la imagen.

Estas dos emisiones de radio provocan una silueta en "forma de X" en la galaxia.

La imagen de rayos X del gas caliente situado dentro y alrededor de 4C 00.58 revela cuatro cavidades diferentes alrededor del agujero negro. Estas cavidades se presentan en pares: uno en la parte superior derecha e inferior izquierda (cavidades con la etiqueta  # 1 y # 2, respectivamente), y otro en la parte superior izquierda e inferior derecha (cavidades con la etiqueta # 3 y # 4, respectivamente). Un procesamiento especial se aplicó a esta imagen para que las cavidades fueran más evidente.

De acuerdo con el escenario presentado por un nuevo estudio, el eje de giro del agujero negro corría por una línea diagonal desde la parte superior-derecha a la parte inferior-izquierda. La galaxia después colisionó con una galaxia más pequeña. Posibles evidencias de esta colisión se ven en la imagen óptica, en forma de una concha estelar. Tras esta colisión, un jet propulsado por el agujero negro activado expulsó el gas que formó las cavidades # 1 y # 2 en el gas caliente. Dado que el gas que cae hacia el agujero negro no estaba alineado con el eje del agujero negro, el eje de giro del agujero negro rápidamente cambió de dirección, para posteriormente emitir los jets que crearon las cavidades # 3 y # 4 y la emisión de radio en esta dirección.

Entonces, tanto la fusión de los dos agujeros negros centrales de las galaxias en colisión, como la gran cantidad de gas que cae hacia el agujero negro, causaron que el eje de rotación se sacudiera hacia a su dirección actual.

Más información en el enlace.

Vía: Astrofísica y Física

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

Las fases de la Tierra y la Luna en tiempo real

ir arriba