"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

24 junio 2010

El Hubble capta una colosal “burbuja” de formación estelar

El telescopio espacial Hubble ha capturado una compleja red de nubes de gas y cúmulos de estrellas en nuestra galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes. Esta región de nacimiento energético de estrellas es una de los más activas en el Universo cercano .

La Gran Nube de Magallanes contiene muchas burbujas brillantes de gas resplandeciente. Una de los mayores y más espectacular es LHA 120-N 11, según el catálogo elaborado en 1956 por el astronauta y astrónomo Karl Henize. Informalmente es conocida como N11.

De cerca, las ondulantes nubes de gas resplandeciente de color rosa de N11 se asemejan a un remolino hinchado de algodón de azúcar. Desde más lejos, su forma general distintiva ha llevado a algunos observadores a ponerle el apodo de ‘nebulosa de la judía’. Las características dramáticas y coloridas de la nebulosa son los signos reveladores del nacimiento de estrellas.

N11 es una región bien estudiada que se extiende a lo largo de 1.000 años luz. Es la segunda mayor región de formación estelar dentro de la Gran Nube de Magallanes y ha producido algunas de las estrellas más masivas conocidas .

Es el proceso de nacimiento de estrellas el que le da su aspecto distintivo N11 . Tres generaciones sucesivas de estrellas, cada una de las cuales se formó más lejos del centro de la nebulosa, han creado conchas de gas y polvo. Estas conchas fueron impulsadas lejos de las estrellas recién nacidas en el torbellino de su nacimiento y primeros años de vida energética, creando el anillo de formas tan prominentes que aparece en esta imagen.

---------------------------

Fuente: Blog de astronomía

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba