"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

21 junio 2010

Descubierta una estrella variable en la constelación Pegaso

Investigadores del Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) han descubierto una nueva estrella variable, perteneciente a un sistema binario, en la constelación de Pegaso. Para el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, este resultado "es un estímulo a la labor investigadora del OAC".

El descubrimiento se produjo a partir del hallazgo de la explosión de una estrella de la constelación de Pegaso, descubierta por un astrónomo coreano. Una vez conocido este dato, el día 8 de mayo, investigadores del OAC fotografiaron la zona donde se produjo el fenómeno. Analizadas las imágenes, se empezaron a examinar otras estrellas de las proximidades, comprobándose que una de ellas cambiaba de brillo durante las tres horas que se hizo el seguimiento. Esta estrella no estaba registrada como variable, así que se avisó al Internacional Variable Star Index, entidad que depende de la American Association of Variable Star Observers que, tres horas después, validaba la información enviada desde Cantabria.

Provisionalmente, se le ha dado el nombre "VSX J213808.7+261704", a la espera de que la Unión Astronómica Internacional le asigne un nombre definitivo. Esta pareja de estrellas gira una en torno a la otra en un periodo de 8 horas y 40 minutos,eclipsándose mútuamente. Se encuentran tan próximas, que están en contacto formando un puente de materia entre ambas.

Más información en el enlace.

Vía: Astrofísica y Física

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba