"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

08 mayo 2010

El refractor de Galileo (1609)

Todavía hoy es materia de controversia el origen exacto del telescopio. Los documentos más antiguos que se conservan atribuyen la invención a Hans Lippershey, un fabricante de lentes holandés que intentó patentar el diseño del aparato a principios del siglo XVII. Lippershey descubrió que al colocar una lente convexa en el extremo de un tubo y una cóncava en el otro podía aumentar la imagen de los objetos distantes.

Crédito de la imagen: Science Photo Library, extraída de Eyes on the Skies: 400 Years of Telescopic Discovery, de Govert Schilling y Lars Lindberg Christensen (Wiley-VCH, 2009) (en inglés).

Aunque Galileo no inventó el telescopio, ciertamente mejoró el diseño de los aparatos al ir incrementando poco a poco su capacidad de aumento. Además, aunque tampoco fue el primero en darse cuenta de que podía emplear el telescopio para estudiar el cielo en vez de sólo aumentar los objetos terrestres, sí fue el primero en publicar sus resultados.

En la imagen mostrada arriba (clic para ampliarla) se ve a Galileo demostrando uno de sus telescopios a los gobernantes de Venecia en agosto de 1609 —Galileo es el que está de pie a la derecha del telescopio—. Las observaciones de Galileo realizadas en los años siguientes, entre las que se cuenta el descubrimiento de cuatro grandes lunas girando alrededor de Júpiter, ayudaron a impulsar la teoría heliocéntrica propuesta por Nicolás Copérnico, o sea, la cosmovisión que trasladó el centro del universo de la Tierra al Sol.

Fuente: The most important telescopes in history.

Vía: El Sofista

---------------------------

Accede al resto de la serie desde aquí.

Aquí encontrarás más series de artículos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

Las fases de la Tierra y la Luna en tiempo real

ir arriba