"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

08 mayo 2010

El alimento de los agujeros negros supermasivos

En teoría los agujeros negros pueden tener cualquier masa. En la práctica sabemos de sólo dos categorías de masas de agujeros negros: los agujeros negros de masa estelar (que tienen una masa un par de veces la de nuestro Sol), o la variedad supermasiva que se esconde en los centros de (tal vez todas) las galaxias, y que posee millones o miles de millones de masas solares. Pero, ¿existe una conexión entre los dos?

Crédito: Inserción: X-ray: NASA / CXC / Univ Tsinghua. / H. Feng et al.; Full campo: rayos-X: NASA / CXC / JHU / D.Strickland; óptico: NASA / ESA / STScI / AURA / El equipo de Hubble Heritage; IR: NASA / JPL-Caltech / Univ. de AZ / C. Engelbracht.

Los astrónomos están debatiendo acaloradamente la existencia de agujeros negros de "masa intermedia", es decir, agujeros negros con masa de unos pocos cientos a unos miles de masas solares.

La imagen superior muestra una imagen compuesta de la galaxia de estallido estelar M82 que quizás revela nueva evidencia sobre esta cuestión. Una imagen óptica del Telescopio Espacial Hubble se muestra en verde y naranja, los datos infrarrojos del Telescopio Espacial Spitzer en rojo, y los datos de rayos X del Observatorio Chandra de rayos X en azul. El recuadro muestra una imagen de rayos X del centro de M82 y revela dos fuentes luminosas de rayos X cerca del centro de la imagen insertada. Los astrónomos creen que estas dos fuentes son probablemente los agujeros negros de masa intermedia con masas de entre unos pocos cientos y decenas de miles de masas solares. La ubicación de estos agujeros negros de masa intermedia cerca del centro de M82 sugiere que pueden haber sido supervivientes que evitaron ser tragados por el bestial agujero negro supermasivo central de M82. O tal vez estos objetos semi masivos (y otros similares) son en realidad las semillas de las que un agujero negro supermasivo crece a su enorme grosor.

-------------------------------------

Fuente:
Seeds of the Supermassive? (HEASARC, Picture of the week)

Vía: Universo a la vista

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba