"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

16 abril 2010

Phoenix oficialmente perdido

Parece que realmente es el fin del Aterrizador de Marte Phoenix de la NASA, que pasó cinco meses excavando en el ártico marciano, antes de sucumbir a las invernales condiciones que se iniciaron al final de su misión.

El tercer y último intento de escuchar algún signo de supervivencia del aterrizador, llevado a cabo la semana pasada, no dio resultados.

Phoenix aterrizó en Marte el 25 de mayo de 2008, y funcionó con éxito en el ártico marciano durante aproximadamente dos meses más de su misión planificada de tres meses, la cual confirmó la presencia de hielo de agua bajo la superficie marciana. Pero una vez que descendieron el Sol y las temperaturas y comenzó el invierno, la nave no tenía suficiente energía para mantenerse operativa. El aterrizador quedó en silencio en noviembre de 2008.

Phoenix no estaba diseñada para lidiar con las temperaturas extremadamente bajas y la capa de hielo del invierno ártico marciano. Pero en el improbable caso de que los componentes del aterrizador sobrevivieran y la nave recibiera suficiente energía del Sol primaveral, los directores de la misión planificaron escuchas de alguna señal de que Phoenix estuviese despertando.

Se llevaron a cabo dos intentos por parte del Orbitador Mars Odyssey de la NASA en enero y febrero, ninguno de los cuales captó señal.

Las escuchas llevadas a cabo la semana pasada fueron el tercer y último intento planificado por la NASA. Estas órbitas tampoco retornaron ninguna señal del aterrizador, el cual parece haberse marchado para siempre.

“En el improbable caso de que Phoenix hubiese sobrevivido al hostil invierno ártico marciano y hubiese sido capaz de lograr entrar en un estado de energía positiva con el retorno de una luz solar continua, hay una alta probabilidad de que uno o más de esos 60 sobrevuelos se hubiesen solapado con un intento de transmisión del aterrizador”, dijo Chad Edwards, ingeniero jefe de telecomunicaciones del Programa de Exploración de Marte en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

“Esta fue la última de nuestras tres campañas de búsqueda planificadas para Phoenix. El programa de Marte evaluará los resultados para evaluar si se garantizan acciones posteriores”, comentó Edwards.


Autor: Andrea Thompson
Fecha Original: 14 de abril de 2010
Enlace Original

Vía: Ciencia Kanija

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba