"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

11 abril 2010

Nuestro Universo estaría dentro de un Universo más grande

¿Podría nuestro Universo encontrarse en el interior de un agujero de gusano que a su vez forma parte de un agujero negro que se encuentra dentro de un Universo mucho más grande?

Crédito: Indiana University

Un escenario en el cual nace el Universo desde el interior de un agujero de gusano (también conocido como puente de Einstein-Rosen) se sugiere en un artículo científico del físico teórico Nikodem Poplawski, de la Universidad de Indiana (IU) en la revista Physics Letters B . La versión final del artículo está disponible en línea desde el  29 de marzo de 2010 y será publicado en la edición impresa del 12 de abril de 2010.

Poplawski aprovecha el sistema de coordenadas euclidiano llamado coordenadas isotrópicas para describir el campo gravitatorio de un agujero negro y modelar el movimiento radial geodésico de una partícula masiva en un agujero negro.

Al estudiar el movimiento radial a través del horizonte de sucesos (límite de un agujero negro) de dos diferentes tipos de agujeros negros: Schwarzschild y Einstein-Rosen, los cuales son matemáticamente soluciones legítimas de la relatividad general,  Poplawski admite que sólo el experimento u observación puede revelar el movimiento de una partícula que cae en un agujero negro real. Pero también señala que ya que los observadores sólo pueden ver el exterior del agujero negro, el interior no puede ser observado a menos que un observador entre o resida en su interior.

“Esta condición se cumpliría si nuestro Universo estuviese en el interior de un agujero negro que existe en un Universo más grande”, dijo. “Dado que la teoría general  de la relatividad de Einstein no elige una orientación temporal, si un agujero negro puede formarse a partir del colapso gravitacional de la materia a través de un horizonte de sucesos en el futuro, entonces el proceso inverso también es posible. Ese proceso describe un agujero blanco explosivo: la materia que sale de un horizonte de eventos en el pasado, como el Universo en expansión”.

Un agujero blanco está conectado a un agujero negro por un puente de Einstein-Rosen (agujero de gusano) y es hipotéticamente la inversión del tiempo de un agujero negro. El artículo de Poplawski sugiere que todos los agujeros negros astrofísicos, no sólo los agujeros negros de Schwarzschild y Einstein Rosen, pueden tener puentes de Einstein-Rosen, cada uno con un nuevo Universo que se formó en su interior, al mismo tiempo que el agujero negro.

“De esto se deduce que nuestro Universo podía haberse formado en el interior de un agujero negro existente dentro de otro Universo”, dijo.

Al continuar estudiando el colapso gravitacional de una esfera de polvo en coordenadas isotrópicas, y mediante la aplicación de la investigación actual a otro tipo de agujero negro, la visión en la que el Universo nació en el interior de un agujero negro de Einstein-Rosen podría evitar problemas vistos por los científicos en la teoría del Big Bang y en el problema de la pérdida de información en el  agujero negro que reclama que toda la información sobre la materia se pierda a medida que supera el horizonte de eventos (a su vez, desafiando las leyes de la física cuántica).

Este modelo en coordenadas isotrópicas del Universo como un agujero negro podría explicar el origen de la inflación cósmica, teoriza Poplawski.

Poplawski es investigador asociado en el Departamento de Física de IU. Posee un máster y un doctorado en física de la Universidad de Indiana y un máster en astronomía de la Universidad de Varsovia, Polonia.

------------------------------------------------

Más información en: http://newsinfo.iu.edu/

Vía: El Mensajero de  los Astros

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba