"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

06 abril 2010

‘Júpiter’ solitario descubierto a 9 años luz de distancia

Uno de los vecinos más cercanos del Sol es un objeto a la deriva del tamaño de Júpiter a apenas 9 años luz de distancia, dicen los astrónomos.

Cuando las nubes lo bastante grandes de polvo y gas colapsan bajo su propia gravedad, las temperaturas y presiones generadas en sus corazones son lo bastante altas para disparar la fusión nuclear. Cuando esto sucede, nace una estrella.

No obstante, la nube original debe tener una masa superior a un umbral específico para que esto suceda. Cuando la nube es demasiado pequeña, las condiciones de su interior nunca disparan la fusión y la estrella no se enciende. Estas estrellas fallidas a menudo se las conoce como enanas marrones y no son tan poco comunes como podría suponerse.

Las enanas marrones tienen mucho en común con el planeta Júpiter, el cual se cree que tiene una masa, tamaño y composición similar al de estos objetos. Si Júpiter se hubiese formado solo en las profundidades del espacio, sería clasificado como una estrella fallida.

Las enanas marrones se descubrieron por primera vez en 1995 y desde entonces los astrónomos han encontrado varios cientos orbitando otras estrellas, orbitándose entre sí, o simplemente vagando solas. Nadie sabe cuántas podría haber pero la mejor estimación es que podría haber un tercio de enanas marrones respecto a estrellas, lo que significa que la mayor parte aún están por descubrir.

Por lo que la noticia de que Philip Lucas de la Universidad de Hertfordshire y algunos colegas han descubierto uno de estos objetos en las cercanías, no es completamente inesperada. Llaman a este objeto, de forma muy poco romántica, UGPSJ0722-05.

Lucas y sus colegas dicen que este cuerpo tiene un radio de aproximadamente el de Júpiter y una temperatura similar de unos 500K. Esto hace que sea la enana marrón más fría jamás descubierta. Los estudios espectroscópicos de su atmósfera muestran signos de metano e incluso vapor de agua.

Esta combinación de temperatura y pruebas de agua hace de UGPSJ0722-05 un tema de charla fascinante para los astrobiólogos. Las hermosas bandas coloreadas de Júpiter son el resultado de moléculas orgánicas en su atmósfera. Por lo que la cuestión de qué podría estar flotando en la atmósfera de UGPSJ0722-05 será un tema de debate candente.

Parte de este debate se centrará en otra interesante observación de este cuerpo: su atmósfera también contiene algo que está absorbiendo radiación de una longitud de onda de 1,25 micrómetros. Hasta el momento, nadie ha sido capaz de explicar esta misteriosa característica de absorción pero puede indicar que UGPSJ0722-05 es un tipo de enana marrón totalmente nueva.

Lo mejor de todo es el hecho de que este objeto similar a Júpiter está a apenas 9 años luz de distancia, haciéndolo uno de los 10 vecinos más cercanos al Sol y un candidato para una investigación más significativa en el futuro cercano.

Esperamos escuchar más sobre UGPSJ0722-05 de Lucas y otros. Un nombre decente sería un buen comienzo.


Artículo de Referencia: arxiv.org/abs/1004.0317: Discovery Of A Very Cool Brown Dwarf Amongst The Ten Nearest Stars To The Solar System.

Fecha Original: 6 de abril de 2010
Enlace Original

Vía: Ciencia Kanija

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba