"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

20 marzo 2010

WISE desvela una "rosa cósmica"

El telescopio telescopio espacial más reciente de la NASA ha revelado la belleza de una gran nube de gas y polvo situada en el espacio profundo llena de nuevas estrellas en su interior como chispas de luz parecidas a flores.

Imagen en alta resolución

Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA

En esta espectacular imagen infrarroja vemos el cúmulo estelar Berkeley 59, un racimo de estrellas jóvenes, cada uno de ellas de tan sólo unos pocos millones de años, como puntos azules a la derecha del centro de una nube de polvo inundada por tonos rojos y verdes, lo que llevó a los principales científicos de la NASA a compararla con una gigantesca rosa cósmica.

La nueva imagen fue tomada por la NASA nuevo Wide-Field Infrared Survey Explorer (WISE), un observatorio espacial de 320 millones dólares cuya misión es elaborar un mapa del cielo con un detalle sin precedentes. El telescopio espacial infrarrojo ya ha registrado imágenes impresionantes de asteroides y cometas oscuros que antes eran invisibles, debido a que eran muy difíciles de detectar en el rango de luz visible del espectro.

Esta imagen de WISE de Berkeley 59 incluye también un "chorro de champagne" producto de los materiales arrojados por el remamente de supernova NGC 7822, una estrella que explotó y que está asociada a esta región, añadieron fuentes del Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, California. Estos objetos se encuentran en la constelación boreal de Cefeo a unos de 3.300 de años-luz de la Tierra.

El resplandor del polvo rojo es emitido al calentarse el polvo por acción de las estrellas cercanas, mientras que las regiones en color verde marcan el límite de la nube. Las regiones verdes deben sus colores esmeralda a las moléculas de compuestos llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos, sustancias que también podemos encontrar en la Tierra comúnmente en el hollín en el fondo de una barbacoa, en los tubos de escape y como efecto de otros tipos de combustión.

El telescopio WISE de la NASA se espera que termine su primer mapa de todo el cielo en unos seis meses.

Fuente original
Publicado en Odisea cósmica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba