"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

02 marzo 2010

El LHC se vuelve a poner en marcha

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) se ha puesto en marcha de nuevo, según confirma el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en su página web. El primer haz de 2010 ha circulado en ambos sentidos del anillo a las 04.10 horas del 28 de febrero.

Procedimiento de vigilancia para revisar que ATLAS esté en modo seguro antes de que se inserten los haces.

Foto: CERN.

Tras la parada técnica en la que se encontraba el LHC desde el pasado diciembre, ayer volvió a circular el primer haz de partículas por el gran colisionador, según comunica escuetamente el CERN en su web y en el servicio de microblogging Twitter.

El haz ha circulado en ambos sentidos por el enorme anillo de 27 kilómetros del LHC, aunque de momento a baja potencia. Fuentes del CERN han confirmado a SINC que se emitirá un comunicado oficial cuando se alcancen los 3.5 TeV (teraelectronvoltios) por haz.

El LHC se puso en “standby” el 16 diciembre de 2009, y desde entonces esta parada técnica ha servido para preparar las colisiones de alta energía y el programa de investigación que se seguirá en 2010. Los responsables de la gran máquina ya habían anunciado que se volvería a poner en marcha en febrero de este año, y el último día del mes se han cumplido las previsiones.

A partir de ahora, se irá aumentando la energía de colisión del LHC hasta los 7 TeV (3,5 TeV por haz) y así se operarán los experimentos a lo largo de entre 18 y 24 meses. Este periodo supondrá la fase más larga de operación del acelerador en la historia del CERN, y llevará hasta el verano u otoño de 2011.

“Los 18 ó 24 meses aportarán datos suficientes de todas las áreas de descubrimiento potenciales para posicionar firmemente al LHC como la instalación más importante del mundo en física de partículas de alta energía”, ha comentado Steve Myers, director de aceleradores y tecnologías del CERN.

Después se realizará una larga parada para desarrollar todos los trabajos necesarios que permitan alcanzar la energía de colisión prevista de 14 TeV en el siguiente período de funcionamiento del gran colisionador.

Fuente: SINC

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