"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

11 marzo 2010

Descubren un "evento catastrófico" tras el cese del nacimiento de estrellas en la temprana formación de galaxias

Los científicos han encontrado evidencia de un evento catastrófico que creen que fue el responsable de detener el nacimiento de las estrellas en una galaxia en el universo temprano.

Esta es una observación que muestra el gas en la galaxia SMM J1237 6203 visto usando el Espectrómetro Imfrarrojo Cercano de Campo Integral (NIFS) del Observatorio Gemini. Los contornos muestran cómo la explosión de la energía viaja a través de la galaxia.

Crédito: Dave Alexander Mark Swinbank, Universidad de Durham, y el Observatorio Gemini.

Los investigadores, dirigidos por el Departamento de Física de la Universidad de Durham, observaron la galaxia masiva, que habría aparecido tan sólo tres mil millones de años después del Big Bang, cuando el universo tenía una cuarta parte de su edad actual.

Según sus conclusiones la galaxia estalló en una serie de explosiones billones de veces más poderosas que cualquiera causada por una bomba atómica. Las explosiones ocurrieron a cada segundo por millones de años, dijeron los científicos.

Las explosiones dispersan el gas necesario para formar nuevas estrellas, ayudándolo a escapar de la atracción gravitatoria de la galaxia llamada SMM J1237 6203, que regula efectivamente su crecimiento, agregaron los científicos .

Ellos creen que la enorme cantidad de energía fue causado por la salida de los restos de un agujero negro de la galaxia o por fuertes vientos generados por estrellas moribundas llamadas supernovas.

La investigación, financiada por la Royal Society y la Royal Astronomical Society, se ha publicado en el Monthly Notices de la Royal Astronomical Society. Las observaciones se realizaron utilizando el Espectrómetro de Campo Integral Imfrarrojo (NIF) del Observatorio Gemini.

Representación de un artista que muestra la salida de un agujero negro supermasivo en el interior del centro de una galaxia. Crédito: NASA / CXC / M.Weiss.

El equipo liderado por Durham espera que el hallazgo pueda mejorar la comprensión sobre la formación y el desarrollo de las galaxias.

Propiedades vistas en las galaxias masivas cerca de nuestra Vía Láctea sugieren que un gran acontecimiento rápidamente desactivó la formación de estrellas en galaxias tempranas y se detuvo su expansión.

Los teóricos, incluidos científicos de la Universidad de Durham, han argumentado que esto podría ser debido a los flujos salientes de energía que sopla las galaxias separándolas e impidiendo que se formen nuevas estrellas, pero la evidencia de esto ha faltado hasta ahora.

El autor principal, Dr. Dave Alexander, del Departamento de Física de la Universidad de Durham , dijo: "Estamos mirando hacia el pasado y vemos un evento catastrófico que, básicamente, apagó la formación de estrellas y detuvo el crecimiento de una galaxia masiva típica en el universo local."

"Efectivamente la galaxia regula su crecimiento impidiendo que nazcan nuevas estrellas. Los teóricos habían predicho que las salidas enormes de energía estaban detrás de esta actividad, pero es sólo ahora que lo hemos visto en acción.

"Creemos que otros flujos salientes similares es probable que hayan detenido el crecimiento de otras galaxias en el universo temprano soplando lejos los materiales necesarios para la formación de estrellas".

El equipo dirigido por Durham ahora planea estudiar otras estrellas masivas que forman las galaxias en el universo temprano para ver si presentan características similares.

La Universidad de Durham es parte de un equipo de construcción del Espectrómetro Multiobjeto para banda K (KMOS) para el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO). KMOS será utilizada para investigar los procesos físicos y ambientales que determinan la formación y evolución de las galaxias.



Fuente: Scientists discover 'catastrophic event' behind the halt of star birth in early galaxy formation

Vía: Universo a la Vista

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba