"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

22 marzo 2010

Astrónomos encuentran que los agujeros negros no absorben materia oscura

Existe la idea común de que los agujeros negros succionan todo en su vecindad al ejercer una fuerte influencia gravitacional sobre la materia, la energía y el espacio que los rodea. Pero los astrónomos han encontrado que con la materia oscura alrededor de los agujeros negros podría ser una historia diferente. De alguna manera, la materia oscura se resiste a ser “asimilada” en un agujero negro.

Impresión artística de la distorsión del espacio-tiempo que produce un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia. El agujero negro se traga la materia oscura a un ritmo que depende de su masa y la cantidad de materia oscura alrededor de él. Imagen: Felipe Esquivel Reed

Alrededor del 23 % del universo está compuesto de una misteriosa materia oscura, un material invisible que sólo se detecta por su influencia gravitatoria a su alrededor. Se cree que en el universo primotivo, grumos de materia oscura atrajeron gas, que luego se fusionó en estrellas que eventualmente se reunieron para formar las galaxias que vemos hoy. En su esfuerzo por comprender la formación de galaxias y su evolución, los astrónomos han pasado una buena cantidad de tiempo tratando de simular la acumulación de materia oscura en estos objetos.

El Dr. Xavier Hernández y el Dr. William Lee de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), calcularon la forma en que el agujero negro que se encuentra en el centro de las galaxias absorbe la materia oscura. Estos agujeros negros tienen entre millones y miles de millones de veces la masa del Sol y absorben material a un ritmo elevado.

Los investigadores modelaron la manera en que la materia oscura es absorbida por el agujero negro y se encontraron con que la velocidad a la que ocurre esto es muy sensible a la cantidad de materia oscura en la vecindad del agujero negro

Si esta concentración resulta más grande que una densidad crítica de 7 masas del Sol de materia desparramada en cada año luz cúbico de espacio, la masa del agujero negro crecería tan rápidamente, involucrando tales cantidades de materia oscura, que pronto toda la galaxia se vería alterada hasta quedar irreconocible.

“Durante miles de millones de años desde que se formaron las galaxias, la absorción desenfrenada de materia oscura en los agujeros negros habría alterado la población de galaxias fuera de lo que realmente observamos”, dijo Hernández

Su trabajo sugiere que la densidad de materia oscura en el centro de las galaxias tiende a ser de un valor constante. Al comparar sus observaciones con lo que predicen los modelos actuales de la evolución del Universo, Hernández y Lee llegan a la conclusión de que es probable que sea necesario cambiar algunos de los supuestos que subyacen en estos modelos: la materia oscura no puede comportarse de la manera que los científicos han pensado.

Este trabajo aparece en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Fuente: Universe Today.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba