"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

06 febrero 2010

La ISS prolongará su vida pero la Luna tendrá que esperar

La actividad de la Estación Espacial Internacional (ISS) se prolongará por lo menos hasta 2020, y no cerrará en 2015 como estaba programado, según ha confirmado el director de la NASA, Charles Bolden. El máximo responsable de la agencia espacial estadounidense también ha informado de la cancelación de las misiones previstas para enviar al ser humano a la Luna, así como del traspaso al sector privado de la fabricación de los nuevos cohetes y naves espaciales.

“Con este presupuesto demostramos nuestro compromiso para prolongar la vida de la Estación Espacial Internacional, probablemente hasta 2020 o más tarde”, ha señalado el director de la NASA Charles Bolden durante la presentación de los presupuestos previstos para esta institución en 2011 por la administración Obama.

Hasta ahora los planes de la NASA contemplaban detener la actividad de la ISS en 2015 o 2016, aunque el anterior presidente de EE UU, George W. Bush, confirmó en 2004 que este programa finalizaría en 2015. Aquel año Bush también anunció el programa ‘Constellation’ de exploración tripulada al espacio, que preveía el regreso de una misión con astronautas a la Luna para 2020.

Los desarrollos previstos de los cohetes Ares I y V, así como el vehículo de exploración tripulada Orion quedan de esta fomra cancelados. “El comité Augustine (que ha valorado la situación y el presupuesto) ha observado que este camino no es sostenible, y el presidente Obama está de acuerdo”, se ha justificado Bolden, quien ha destacado que el programa Constellation “no nos permitiría volver a la Luna en un tiempo razonable y con un coste asequible”.

Viraje hacia la industria privada

Los datos facilitados por la NASA reflejan que su presupuesto en 2011, que deberá ser aprobado por el Congreso de EE UU, ronda los 19.000 millones de dólares, un 1,5% más que el de este año. La dotación incluye parte de los 6.000 millones de dólares que el gobierno estadounidense destinará al desarrollo de cohetes, naves y tecnologías durante los próximos cinco años por parte de la industria aeroespacial privada.

En 2010 acaban su misión los transbordadores ‘shuttle’, aunque todavía realizarán cinco viajes para completar la ISS. Según los expertos su jubilación supondrá la perdida de unos 7.000 puestos de trabajo. Los responsables de la NASA confían en que la nueva iniciativa presupuestaria ayude a mitigar esta situación con la creación de nuevos empleos.

“Hoy lanzamos una iniciativa espacial valiente y ambiciosa que nos posibilitará explorar nuevos mundos, desarrollar nuevas tecnologías innovadoras, fomentar nuevas industrias, incrementar nuestro conocimiento sobre la Tierra, expandir nuestra presencia en el Sistema Solar e inspirar la próxima generación de exploradores”, ha resumido Bolden.

Fuente: SINC

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba