"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

13 febrero 2010

España y Rusia pondrán en marcha en 2013 un telescopio espacial ultravioleta relevo del Hubble

España y Rusia pondrán en marcha en 2013 el telescopio espacial ultravioleta WSO-UV (World Space Observatory Ultraviolet) “que sucederá al Hubble”, cuando éste finalice su misión, convirtiéndose en el único observatorio astronómico para imagen y espectroscopia ultravioleta del planeta en el periodo 2013-2023, según anunció la responsable del proyecto, Ana Inés Gómez de Castro.

Representación gráfica del WSO-UV. Crédito: WSO-UV

El Hubble, “al que le quedan de vida entre cinco y ocho años”, se encuentra “solo” a 593 kilómetros de la superficie terrestre, lo que hace que no sea eficiente, en algunos casos, y no permite el seguimiento de la variación de la fuente. Sin embargo, Gómez de Castro, explicó que el nuevo telescopio se situará en una onda más alta (42.164 kilómetros de la tierra) lo que evitará cualquier interferencia con la atmósfera.

El telescopio, que ya se encuentra en la fase de prueba de concepto habiendo concluido la etapa de diseño avanzado, está siendo desarrollado por la agencia estatal rusa Roscosmos y colabora “estrechamente” la Universidad Complutense de Madrid (UCM), prestando asesoramiento técnico a través de diferentes grupos de investigación y también se dedicara a la recepción y procesado de datos. Además, participan en la misión Alemania, Ucrania y China.

El WSO-UV representa “la mayor inversión española en astronomía espacial con la Agencia Espacial de Rusia”. En este sentido, la responsable del proyecto destacó que uno de los dos observatorios terrestres que se instalarán para controlar el telescopio estará en el Edificio Fisac de la Escuela de Estadística de la UCM –el otro, en el Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias Rusa. Así, “el 50 por ciento del tiempo de señal del observatorio llegará a Rusia, y el otro 50 por ciento correrá a cargo de España”.

DETECTAR LAS ATMÓSFERAS DE LOS PLANETAS.

Además, España también ha contribuido en la creación del telescopio aportando el instrumento ISSIS, que permite hacer imágenes espectroscópicas sin rendija. Según los expertos, es una “herramienta muy poderosa” para hacer análisis masivos de zonas amplias del cielo y así poder detectar las atmósferas de los planetas y la abundancia de hidrógeno.

Otro de los objetivos que tiene el WSO-UV, que pertenece a la generación de telescopios de dos metros, es conocer la composición, distribución y evolución del material intergaláctico; además de poder analizar la formación química del universo en el 80 por ciento de su tiempo más reciente.

Por su parte, el director de sistemas de control de Tierra de GMV –la empresa que encabeza el consorcio de entidades españolas que desarrollan este proyecto–, Miguel Ángel Molina, señaló que el WSO-UV es multiobjetivo porque pretende responder a varios problemas, no solo a uno.

Asimismo, explicó las funciones principales que llevará a cabo un segmente terreno son el monitorado y comando del satélite, la planificación de la misión, el control de la red de las estaciones, la gestión de usuarios y la preparación de operaciones. Por otro lado, reconoció que se aprovecharán del ‘howknown’ del telescopio Hubble y se mostró “orgulloso” de ser los herederos de esta misión.

El proyecto en España está financiado por los ministerios de Industria, Turismo y Comercio; y por el de Ministerio de Ciencia e Innovación a través de sus repectivas Secretarias de Estado de Industria Turismo y Comercio, y la de Investigación.

Al acto de presentación también acudió el embajador de Rusia en España, Alexander Kuznetsov, y el Rector de la UCM, Carlos Berzosa, quien dijo que esta es una forma de que la gente conozca que en España hay científicos “muy valiosos” y expresó su deseo de que la colaboración con Rusia sea un “ejemplo” para otras naciones y aumente la colaboración internacional.

También participó el subdirector general de investigación de la Comunidad de Madrid, Jorge Saiz, que calificó el proyecto como una muestra de excelencia científica y compromiso por parte de empresas privadas que se involucran en proyectos de investigación puntera. Además, recordó que en Madrid se concentra el 3 por ciento de la ciencia mundial por lo que es un “honor” que hayan elegido la capital para tener uno de los dos observatorios del proyecto. 

Tras estas intervenciones, los miembros del equipo realizaron una simulación de la cadena completa de operaciones del telescopio para un día de observaciones y brindaron, mediante vídeoconferencia, con los responsables de la misión en Rusia deseándose mutuamente mucha suerte en este “principio de lo que promete ser un éxito científico, espacial e industrial”.

Vía Blog de Astronomía

Más información sobre el WSO-UV

Universidad Complutense de Madrid

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

Las fases de la Tierra y la Luna en tiempo real

ir arriba