"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

16 enero 2010

El eclipse anular solar de ayer

Ayer, viernes 15 de enero de 2010, la Luna Nueva pasó por delante del Sol y produjo un eclipse solar que pudo ser visto desde Africa, Oriente Medio, Asia y Europa del Este.

(Clic en las imágenes para ampliarlas.) En Grecia, el eclipse solar fue parcial y así lo retrató Elias Chasiotis desde nuestro conocido Cabo Sunión, cuando el Sol emergió eclipsado por entre las nubes y se posó sobre el Templo de Poseidón:

El eclipse también fue parcial en Irán, donde Ehsan Rostamizadeh fotografió el Sol luciendo orgulloso la mancha solar 1040 del presente ciclo 24:

En cambio, desde Africa central, el Océano Indico y el este de Asia se vio un eclipse anular, ya que la Luna, al estar en su apogeo —la distancia máxima que alcanza de la Tierra— no tenía el tamaño aparente necesario como para cubrir todo el Sol:

Más imágenes del eclipse. En dicha región pudieron contemplar el fenómeno astronómico que suele llamarse el anillo de fuego.

En relación con el aspecto científico del fenómeno, la República de la India lanzó un total de 11 cohetes suborbitales Rohini para estudiar los efectos del eclipse solar en la estructura y dinámica de la atmósfera terrestre.

Fuente: Space Weather, que como siempre alberga su galería de imágenes del eclipse (epígrafes en inglés).

Vía El Sofista

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

Las fases de la Tierra y la Luna en tiempo real

ir arriba