Con la tecnología de que disponemos hoy día es muy difícil, por no decir imposible, encontrar un exoplaneta del tamaño de la Tierra. De hecho, el planeta más pequeño que hemos descubierto por el momento es el Gliese 581 c, de tan solo 1,32 veces el radio de la Tierra.
Este diagrama muestra las distancias de los planetas de nuestro sistema solar (fila superior) y los del sistema de Gliese 581 (fila inferior), a sus respectivas estrellas (izquierda). La zona habitable está indicada como la zona azul. El exoplaneta más pequeño conocido hasta la fecha es Gliese 581 E, casi con el doble de la masa de la Tierra. Crédito: ESO
Por eso, cada vez que se encuentra un exoplaneta de tamaño similar al nuestro, aunque sea más grande, es una gran noticia, ya que dejamos de lado los gigantes gaseosos y nos movemos entre planetas rocosos, que tienen más facilidad para albergar vida tal y como nosotros la conocemos. Un planeta nuevo descubierto, llamado HD156668b, es el segundo más pequeño descubierto. Estos planetas son llamados por la comunidad científica Super Earths, Super Tierras, y su tamaño oscila entre el de la Tierra y diez veces el de nuestro planeta.
“Es un descubrimiento remarcable. Esto demuestra que somos capaces de encontrar otros mundos más pequeños”, dijo Andrew Horward de la Universidad de California.
El planeta está situado en un sistema solar a 80 años luz de la Tierra en la constelación Hércules y orbita alrededor de su estrella cada cuatro días aproximadamente.
La mayoría de los más de 400 exoplanetas descubiertos hasta el momento han sido descubiertos observando los efectos de la gravedad del planeta en su estrella madre, que cambia el espectro de luz que emite. Sin embargo, la inmensa mayoría de estos planetas tienen una masa similar a Júpiter.
Fuente | SPACE
Vía EspacioCiencia
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.