"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

13 enero 2010

Asteroide 2010 AL30 se acercó hoy a la Tierra

El cuerpo, que fue descubierto hace menos de tres días, tuvo su máximo acercamiento hoy y se sospechó inicialmente que podría ser basura espacial.

Esquema de la trayectoria del asteroide. Pasó a menos de 0,3 distancias lunares (NASA).

El asteroide 2010 AL30 fue descubierto por el programa LINEAR, del Massachusetts Institute of Technology, el 10 de Enero de este año. Según la NASA, el objeto alcanzó su mayor acercamiento hoy a las 12:46 UT, con una distancia de aproximadamente un 30% de la que hay entre la Tierra y la Luna.

Dada la periodicidad orbital del cuerpo − la que es muy parecida a la terrestre (~ 1 año) − se sospechaba que podría ser alguna sección descartada de un cohete espacial o algo similar, pero extrapolaciones posteriores a los datos obtenidos por LINEAR descartaron la idea. Lo anterior también fue apoyado por el gran ángulo que existe entre su plano orbital y el de la eclíptica, lo cual no es común para objetos lanzados por el hombre, al espacio exterior.

Según explica la NASA, el objeto tendría un tamaño de 10 a 15 metros y su órbita es muy cerrada, alcanzando su máximo alejamiento del Sol, a una distancia algo mayor a la de Marte.

El paso de asteroides cercanos a la Tierra es algo relativamente común, siendo que − en promedio − asteroides del tamaño de 2010 AL30 pasan al menos una vez por semana, a una distancia igual o menor a la que hay entre la Tierra y la Luna.

Referencias: NEO, NASA

Vía Astronomía Hoy

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba