"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

07 diciembre 2009

Un nicho acuoso bajo el hielo podría fomentar la vida en Marte

¿Podría la nieve alojar vida en Marte? Quizás, gracias a un tipo de efecto invernadero que genera agua líquida bajo la corteza de hielo.

Por lo que se puede decir en este momento, el agua líquida es rara en Marte. En el ecuador, las temperaturas pueden elevarse por encima de cero, pero el agua proveniente de la nieve o el hielo que se derriten rápidamente se evapora, debido a la baja presión atmosférica. Cerca de los polos, el agua es abundante, pero permanentemente congelada.

Nuevos cálculos de Diedrich Möhlmann del Centro Aeroespacial Alemán en Berlín sugieren que estos depósitos congelados podría contener agua líquida, por lo menos durante el día. Según Möhlmann, el calor de la luz solar que penetra en el hielo o la nieve sería absorbido por los granos de polvo incrustados, calentando el polvo y el hielo a su alrededor. Este calor quedaría atrapado en su mayor parte porque el hielo absorbe la radiación infrarroja.

Este efecto derrite el interior de los depósitos de hielo y nieve en la Antártida, y podría hacer lo mismo en Marte, una idea propuesta por primera vez por Gary Clow de US Geological Survey en 1987. Pero Clow asumió que se forma agua líquida dentro de la nieve porosa. En Marte, el agua en ese caso estaría sujeta a la baja presión de la atmósfera y por ende propensa a la evaporación.

Los cálculos de Möhlmann asumen una corteza superior impermeable de hielo sólido, que se formaría cuando el vapor de agua penetra en los poros y se recongela. Este sello evitaría la evaporación y atraparía el calor más eficazmente dentro de un banco de nieve, causando que comenzara la fusión en una zona a pocos centímetros bajo la superficie helada y que se extiende unos 10 metros más hacia abajo, dijo (Icarus, DOI: 10.1016 / j.icarus.2009.11.013).

Fuente: New Scientist.

Vía Axxón

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba