"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

10 diciembre 2009

La visión del Universo más profunda del Hubble revela galaxias jamás vistas

La nueva Cámara de Amplio Campo 3, a bordo del telescopio espacial Hubble, ha tomado la imagen más profunda del Universo en el infrarrojo cercano. Los objetos más débiles y rojizos en la imagen parecen ser las galaxias más viejas jamás identificadas, formadas entre 600 y 900 millones de años después del Big Bang.

NASA/ ESA/ G. Illingworth (UCO/Lick O. / UCSC), R. Bouwens (UCO/Lick O. & Leiden U.)/ HUDF09 Team - (Pulsar sobre la imagen para ampliarla).

En 2004, Hubble creó el Campo Ultra Profundo del Hubble (HUDF), la imagen más profunda del Universo en luz visible, y ahora, con su nueva cámara, el Hubble está viendo más lejos aún. Esta imagen fue tomada en la misma región que la HUDF visible, pero está tomada en longitudes de ondas más largas. La nueva Cámara de Amplio Campo 3 (WFC3), instalada en el Hubble, recoge luz de longitudes de onda del infrarrojo cercano y por eso puede ver aún más lejos, más cerca del Big Bang, porque la luz de las jóvenes estrellas calientes en estas galaxias muy distantes está estirada de las regiones ultravioleta y visible del espectro hasta las longitudes de onda del infrarrojo cercano por la expansión del Universo. Esta nueva visión profunda también proporciona una percepción de cómo crecen las galaxias en sus años de formación, en la historia temprana del Universo.

Como algo muy relevante para el mundo astronómico, la nueva información de la WFC3 – tomada por el equipo HUDF09 – ha puesto a una multitud de equipos a trabajar, en la búsqueda furiosa de las galaxias más distantes jamás descubiertas. En sólo tres meses, se  han presentado doce artículos científicos sobre estos nuevos datos.

Esta imagen fue tomada por el equipo HUDF09, el cual la puso a disposición para la investigación por parte del mundo astronómico. La foto fue tomada con la nueva cámara infrarroja WFC3 del Hubble, en agosto de 2009, apuntando durante cuatro días, para completar 173.000 segundos de tiempo total de exposición. La luz infrarroja es invisible al ojo humano y por eso no tiene colores que puedan ser percibidos. La representación es “natural” en la cual las longitudes de onda más cortas del infrarrojo están representadas en azul y las longitudes de onda más largas, en rojo. Los objetos más débiles son alrededor de mil millones de veces más débiles que los objetos más oscuros, visibles a ojo desnudo.

Estas observaciones del Hubble están alumbrando el camino al sucesor del Hubble, el telescopio espacial James Webb (JWST) de la NASA y de la ESA, el cual podrá ver aún más lejos en el Universo que el Hubble, en longitudes de onda infrarrojas. El lanzamiento de JWST está planificado para 2014.

Son miembros del equipo del HUDF09 Garth Illingworth (UCO/Lick O. & UCSC), Rychard Bouwens (UCO/ Lick O. & Leiden U.), Pascal Oesch y Marcella Carollo (Instituto Federal Suizo de Tecnología, Zurich (ETH)), Marijn Franx (Leiden U), Ivo Labbe (Instituto Carnegie de Washington), Daniel Magee (UCSC), Massimo Stiavelli (STScI), Michele Trenti (U. Colorado, Boulder), y Pieter van Dokkum (Yale U.).

Más información en: http://www.spacetelescope.org/

Vía El Mensajero de los Astros

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba