"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

19 diciembre 2009

Descartada la gravedad como causa de la anomalía de las Pioneer

Si la extraña deceleración de la nave Pioneer está provocada por la gravedad, entonces debería actuar sobre otros cuerpos del Sistema Solar. Éste no parece ser el caso.

La anomalía de las Pioneer es una deceleración inexplicada de las naves Pioneer 10 y 11 que parece estar actuando sobre ellas conforme salen del Sistema Solar. Esta deceleración es diminuta: apenas (8,74±1,33)×10−10 m−2. La gran pregunta es, ¿de dónde procede?.

Una posibilidad es que la deceleración sea el resultado de alguna fuerza gravitatoria de largo alcance que no se observa en la Tierra. Pero si éste es el caso, entonces esta fuerza debería actuar en todo el resto de objetos del Sistema Solar.

A principios de año, echamos un vistazo a un estudio de la órbita de Plutón que era incapaz de descartar la posibilidad de que una fuerza similar a la de las Pioneer actuase sobre la órbita de Plutón debido a que conocemos muy poco sobre dicha órbita.

Hoy echamos un vistazo a un estudio similar en el que los objetos de atención son los principales satélites de Neptuno: Tritón, Nereida y Proteus. A principios de año, los astrónomos publicaron los resultados de un nuevo análisis del movimiento de estos cuerpos teniendo en cuenta varias órbitas.

Ahora Lorenzo Iorio, del Instituto Nacional de Física Nuclear en Pisa, Italia, ha analizado estas órbitas y concluye que una fuerza similar a la Pioneer no puede estar actuando sobre Tritón, Nereida y Proteus debido a que las perturbaciones anómalas resultantes serían demasiado grandes para haber escapado a la detección.

“La posibilidad de que la anomalía Pioneer sea un fenómeno gravitatorio exótico parece haber sido descartada”, dice Iorio.

El trabajo es parte de un creciente conjunto de pruebas de que la anomalía Pioneer no es un efecto gravitatorio.

Esto es un misterio. Si no tiene un origen gravitatorio, ¿qué tipo de fuerza está actuando sobre la nave Pioneer?


Artículo de Referencia: arxiv.org/abs/0912.2947: Does the Neptunian System of Satellites Challenge a Gravitational Origin For The Pioneer Anomaly?

Fecha Original: 17 de diciembre de 2009
Enlace Original

Vía CIencia Kanija

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba