"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

19 noviembre 2009

Desconcertante bulbo cuadrado

Así como sorprende que muchas personas se encuentran a sí mismas con un paquete de peso inexplicable en la cintura, los astrónomos encuentran desconcertante la evolución de los bulbos en los centros de las galaxias espirales. Una imagen reciente obtenida por el telescopio espacial Hubble, de la NASA / ESA, de NGC 4710 es parte de un relevamiento que los astrónomos han llevado a cabo para aprender más sobre la formación de protuberancias, que son un componente importante de la mayoría de las galaxias espirales.

NASA/ ESA

Cuando apuntan a los bulbos de las galaxias espirales, los astrónomos buscan más asiduamente las galaxias vistas de canto, ya que sus protuberancias son más fáciles de distinguir del disco. Esta visión de canto excepcionalmente detallada de NGC 4710 tomada por la Cámara Avanzada para Relevamientos, ACS, a bordo del Hubble, revela el bulbo de la galaxia de colores brillantes, en el centro. El plano blanco, luminoso y alargado, que atraviesa  al bulbo es el disco de la galaxia. El disco y el bulbo están rodeados por franjas de polvo de extraña apariencia.

Al observar directamente en el centro de la galaxia, se puede detectar una estructura débil y etérea  en forma de ”X”. Esta característica, que los astrónomos llaman un bulbo “cuadrado” o “en forma de maní” , se debe a los movimientos verticales de las estrellas en la barra de la galaxia y sólo es evidente cuando la galaxia se ve de canto. Esta forma curiosa se observa  a menudo en las galaxias espirales con bulbos pequeños y brazos abiertos, pero es menos común en espirales con brazos firmemente envueltos alrededor de un bulbo más prominente, como es el caso de NGC 4710.

NGC 4710 es miembro del gigantesco cúmulo de galaxias de Virgo y se encuentra en la constelación septentrional de Coma Berenices (la cabellera de Berenice). No es uno de los miembros más brillantes del cúmulo, pero puede ser visto fácilmente como una tenue mancha alargada en una noche oscura, con un telescopio mediano de aficionado. En la década de 1780, William Herschel descubrió la galaxia y la señaló simplemente como una nebulosa “débil”. Se encuentra a unos 60 millones de años luz de la Tierra y es un ejemplo de una galaxia lenticular o de tipo S0. un tipo que parece tener algunas características tanto de las galaxias espirales como de las elípticas.

Los astrónomos están examinando estos sistemas para determinar cuántos cúmulos globulares alberga. Se piensa que los cúmulos globulares representan un indicador de los procesos que pueden construir bulbos. Se cree que dos procesos muy diferentes están en juego con relación a la formación de bulbos en las galaxias espirales: o bien se formaron rápidamente en el Universo temprano, antes que se formaran el disco y los brazos espirales, o bien se construyeron a partir de la acumulación de materiales provenientes del disco, durante una lenta y extensa evolución. En este caso de NGC 4710, los investigadores han descubierto muy pocos cúmulos globulares relacionados con el bulbo, lo que indica que en su ensamblaje  participaron principalmente procesos relativamente lentos.

Más información en: http://www.spacetelescope.org/

Vía El Mensajero de los Astros

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba