"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

09 octubre 2009

LCROSS: Cohete impacta a la Luna con éxito

A las 02:11 UT de hoy, la sonda LCROSS logró separarse de su cohete Centauro, concretando la última maniobra crítica de la misión antes de la colisión. Horas después, a las 11:32 UT, el cohete impactó acertadamente a alta velocidad al cráter Cabeus.

Visión artística del momento del impacto del cohete Centauro (NASA).

Luego de la gran explosión, la sonda LCROSS también impactó la superficie lunar, a las 11:35 UT. El artefacto, que poseía una amplia gama de instrumentos de medición, se encargó de tomar los datos del evento y enviarlos a la Tierra rápidamente. La colisión de LCROSS es debido a la trayectoria que fue necesaria que asumiera, para tomar los datos de la mejor forma posible.

Cabeus se encuentra en el polo sur de la Luna, y debido a esto su interior nunca ha sido iluminado por el Sol. Por aquello se sospecha que tenga importantes cantidades de agua, la cual debió ser detectada por LCROSS.

Imagen de baja resolución tomada por LCROSS a menos de una hora del impacto (NASA).

Según estimaciones previas al impacto, la pila de material eyectado por la explosión debería haber alcanzado 6 kilómetros de alto. Esto es un 40% menos de lo estimado al inicio de la misión, en Mayo de este año. La nueva estimación también aparentemente falló, provocándose solamente una pequeña y difusa nube de polvo y gas, precedida de un gran destello. Todo lo anterior, según se pudo ver en la transmisión en vivo de la TV de la NASA.

La misión de LCROSS era tomar datos de la composición química de la nube de material lunar, generada por la explosión provocada por el cohete Centauro. Los datos confirmarían el reciente descubrimiento de agua en el satélite. Este compuesto químico sería vital para la planificación de futuras edificaciones en la Luna.

Informaciones preliminares indican que la sonda alcanzó a tomar casi 4 minutos de datos.

Imagen obtenida 10 segundos luego del impacto, Observatorio El Palomar

"Los instrumentos científicos LCROSS han trabajado muy bien y se encontró una gran cantidad de datos que servirá para entender mejor a nuestro vecino celeste más cercano", dijo Anthony Colaprete, investigador principal y científico del proyecto LCROSS en el Ames Research Center de la NASA en Moffett Field, California "El equipo está entusiasmado de sumergirse en los datos ".

Vídeo de NASAtelevision:

http://www.youtube.com/watch?v=VVYKjR1sJY4

Esta es una información en desarrollo. En algunas horas más estaremos informando más detalles del éxito de la colisión del cohete en la Luna, y también sobre los datos e imágenes enviados por la sonda.

Referencias:

NASA LCROSS Archive
LCROSS

AstronomíaHoy

ProgramaEspacial

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba