"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

18 octubre 2009

LCROSS captó en detalle todas las fases del impacto

A pesar de que los impactos fueron muy poco llamativos, la misión del Lunar CRater Observation and Sensing Satellite (LCROSS) fue un tremendo éxito. LCROSS retornó increíbles datos sobre el impacto del Centaur, antes de que el propio satélite impactase contra la superficie de la Luna.

Aquí se muestra el resultado de tres coañadidos, sacados de la cámara de luz visible de LCROSS tomados poco después del impacto (15 segundos después del impacto). La extensión de la nube de escombros a los 15 segundos es aproximadamente de 6 a 8 km.  Abajo, zoom de la imagen.  Crédito: NASA

La semana pasada mientras se aproximaba a gran velocidad al cráter Cabeus los nueve instrumentos de LCROSS captaron con éxito cada fase de la secuencia de impacto: el destello del impacto, el penacho de eyecta y la creación del cráter debido al Centaur.

"Estamos impresionados por los datos retornados", explicó Anthony Colaprete, investigador principal de LCROSS y científico del proyecto. "El equipo está trabajando duro en los análisis de los datos que parecen tener muy buena calidad."

En los datos de la cámara y el espectómetro ultravioleta/visible e infrarrojo cercano ha podido observarse un débil, pero distinguible, penacho de escombros creado por el impacto del Centaur.

"Hay señales muy claras de un penacho de vapor y finos escombros", explicó Colaprete." En el rango de modelos de predicciones que habíamos hecho, el brillo de la eyecta parece encajar en el extremo inferior de nuestras predicciones y esto puede ser un dato importante para conocer las propiedades del material del impacto del Centaur."

La magnitud, forma y visibilidad del penacho de escombros añade información adicional sobre las concentraciones y el estado del material en el lugar del impacto.

La nave espacial LCROSS también captó el destello de un impacto Centaur en el infrarrojo medio durante un par de segundos. La temperatura del destello aporta una información valiosa sobre la composición del material del lugar del impacto. LCROSS también captó emisiones y espectros de absorción a través del destello utilizando el espectómetro ultravioleta/visible. Distintos materiales emiten o absorben energía en longitudes de ondas específicas que son medibles por los espectrómetros.

Con la nave de retornando datos hasta virtualmente el último segundo, las cámaras térmicas en el infrarrojo cercano retornaron excelentes imágenes del cráter de impacto del Centaur a una resolución de miembros de 2 m. Las imágenes indican el carácter tiende una anchura de 28 m.

"Las imágenes del lecho de Cabeus son muy interesantes", explicó Colaprete. "Poder tomar imágenes del cráter del Centaur nos ayuda a reconstruir el proceso de impacto, lo que a su vez nos ayuda a comprender las observaciones del destello y el penacho de eyecta."

En las próximas semanas, el equipo de LCROSS y otros científicos continuarán analizando y verificando los datos recogidos de los impactos de LCROSS. Toda la información nueva atravesará el proceso científico normal de revisión y será hecha pública tan pronto esté disponibles.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba