"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

27 septiembre 2009

Las manchas vuelven al Sol

Por primera vez en más de un año, la superficie del Sol vuelve a tener manchas. Se han identificado dos manchas en la fotosfera solar, los astrónomos dicen que este puede ser un indicador de que el ciclo solar se está intensificando. Aunque teóricamente debería estar cerca del máximo del ciclo actual, el Sol se ha comportado muy perezosamente durante los últimos dos años, mostrando tan sólo mínimas manchas, y menos actividad de lo normal.

Imagen de las 2 manchas en la superficie solar (1026 y 1027)

Se desarrollaron estudios sobre nuestra estrella durante los pasados años, dirigidos todos a comprender exactamente porque experimentaba esta pausa en su actividad. En un momento dado hubo astrónomos que decían que él Sólo exhibiría de nuevo su actividad al máximo en 2008, cosa que obviamente no sucedió. Además durante la mayor parte de 2009, las cosas permanecieron sin cambios, únicamente los débiles signos de un retorno a la actividad se han registrado este año.

Según las estadísticas oficiales, no se observaron manchas desarrollándose en el Sol durante el 80% de los días de este año. Mientras se registraban pocas emisiones solares debido a esto, los astrónomos comenzaron a preocuparse cada vez más sobre esta situación, la semana es transcurrían y nada sucedía. La cantidad de manchas solares se ha ligado a la cantidad total de la energía que recibe la Tierra.

Algunos científicos planetarios creen que, si el Sol está experimentando un súbito incremento de actividad, las consiguientes emisiones de fulguraciones solares podrían tener una considerable influencia sobre los patrones globales de clima de la Tierra. Los registros históricos muestran que este mínimo solar ha sido el más largo en más de un siglo registrado hasta la fecha. La correlación del ciclo solar con el clima se ha estudiado extensamente (ver artículo relacionado).

Una gran mancha solar fue registrada en mayo, dando esperanzas de que la estrella retornara a su nivel normal de actividad. Sin embargo, esto demostró ser un evento aislado, que no se iba a repetir en los siguientes días o semanas. El mínimo actual era, sin embargo ralgo, "no fuera de lo ordinario", declaró a comienzos de año el antiguo jefe de la NASA para las manchas solares Michael Kaiser. Las variaciones de actividad han sido registradas anteriormente, en la larga serie de ciclos solares observados ininterrumpidamente.

Fuente original Wired Science

Vía Odisea Cósmica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba