"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

13 septiembre 2009

La NASA ya seleccionó cráter lunar en que impactará LCROSS

Por largo tiempo se ha sospechado de que los cráteres lunares que nunca han recibido luz solar contienen agua. LCROSS pronto despejará definitivamente esta duda.

La entidad espacial ya ha definido dónde colisionará el cohete y la sonda que fueron lanzados para el efecto, en Junio de este año. Se trata de la misión Lunar Crater Observation and Sensing Satellite (LCROSS), la cual está encargada de revelar la composición química del interior de los cráteres lunares.

Esta es la zona en que impactará LCROSS. Se aprecian varios cráteres cuyos interiores han permanecido a oscuras desde sus formaciones (NASA).

Pero no de cualquier tipo, sino que sólo de aquellos que cuyo interior siempre permanece sin ser iluminado por el Sol. Estos debieran contener una mayor riqueza de químicos, a diferencia de los que están expuestos al Sol, que por la radiación solar ya debieron haber perdido parte de sus compuestos originales.

Al acercarse el momento del impacto, la sonda se desacoplará del cohete, quedando en una trayectoria de seguimiento, detrás de este último. Esto le permitirá tomar y enviar los datos del impacto de la mejor forma posible. Luego del impacto del cohete con el cráter en sombra, la sonda también impactará el suelo lunar.

La zona de impacto había sido todo un misterio hasta ahora. Recientemente la NASA ha anunciado que el lugar que colisionará el cohete de LCROSS, será el cráter Cabeus A. Esta selección ha sido llevada a cabo en base a una amplia discusión con científicos del área, quiénes revisaron acuciosamente los últimos datos recavados de la Luna, por parte de las misiones Kaguya, Chandrayaan-1 y Lunar Reconnaissance Orbiter. Esta última fue lanzada junto con LCROSS.

Diversos telescopios del mundo estarán apuntando hacia el polo sur de la Luna - lugar en dónde se encuentra el cráter - para observar el impacto. Este evento ocurriría el 9 de Octubre de este año, a las 11:30 UT.

NASA

Vía Redastro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba