"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

16 septiembre 2009

Haumea, el planeta enano más raro del Sistema Solar, tiene también su punto rojo

El Gran Punto Rojo de Júpiter no es el único lunar colorado del Sistema Solar. También Haumea, ese planeta enano de una forma poco convencional, tiene su propio punto rojo, más oscuro que el de Júpiter, que sería una zona rica en minerales y compuestos orgánicos.

Haumea reside en el Cinturón de Kuiper, más allá de la órbita de Neptuno, y es, junto con Plutón, Eris, Ceres y Makemake, el quinto planeta enano del Sistema Solar, descubierto en el año 2004. Asimismo, es el cuerpo del Sistema Solar que más rápido rota sobre sí mismo. Un día en Haumea correspondería a 3,9 horas en la Tierra (allí tu padre no podría decirte eso de que “en un día hay tiempo para todo”). Esa rápida rotación ha hecho que la forma de Haumea sea más parecida a un balón de rugby que a una esfera.

“Nuestras primeras mediciones ya nos decían que había un punto en su superficie, pero sólo cuando utilizamos los infrarrojos fuimos capaces de empezar a entender qué sería ese punto”. Aunque el origen del punto es todavía una incógnita (el Gran Punto Rojo es una tormenta de más de 300 años, en Júpiter), las intepretaciones de las mediciones dicen que es una zona rica en minerales y compuestos orgánicos, seguramente mezclado con material de capas internas de Haumea.

Lo malo es que hasta el año 2010 no podremos seguir observando el punto de Haumea, cuando se utilice el Gran Telescopio de la ESO. Los astrónomos esperan, para entonces, descubrir los misterios de Haumea, el objeto más raro del Sistema Solar.

Fuente | LiveScience

Vía EspacioCiencia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

Las fases de la Tierra y la Luna en tiempo real

ir arriba