"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

11 septiembre 2009

Fermi encuentra 16 nuevos púlsares

Los científicos de la división de Ciencia Espacial del Observatorio Naval y un equipo de investigadores internacionales han identificado concluyentemente fuentes de rayos gamma mediante el descubrimiento de 16 púlsares.

En esta imagen del Observatorio de rayos gamma Fermi vemos algunos púlsares recientemente descubiertos (en círculos amarillos) y púlsares de milisegundo en círculos de color magenta. Crédito: NASA/DoE/Fermi LAT Collaboration

Utilizando el Large Area Telescope (LAT), el instrumento primario del Telescopio Espacial Fermi de la NASA, se realizaron los descubrimientos desarrollando búsquedas ciegas de frecuencia en los escasos datos de fotones aportados por el LAT,. Los fotones tenían energía entre los 20 Mega-electrón-voltios (MeVs) y 300 Giga-electrón-voltios, desde decenas de millones a cientos de millones de veces más energéticos que los fotones que ve el ojo humano.

Un segundo estudio publicado a la vez, anunció la detección de pulsos de rayos-gamma de 8 púlsares milisegundo (MSPs). Los púlsares de milisegundo giran a cientos de veces por segundo, pero tienen campos magnéticos 10.000 veces más intensos que los púlsares normales. Estos descubrimientos confirman que pueden generar poderosas emisiones de rayos gamma.

"Fermi tiene una capacidad sin precedentes para descubrir y estudiar pulsos de rayos gamma" dijo el astrofísico Paul Ray del Laboratorio del Observatorio Naval. "Desde que el Observatorio de Rayos Gamma Compton dejase de funcionar hace una década, nos hemos preguntado sobre la naturaleza de fuentes de rayos gamma no identificadas que detectó en nuestra galaxia. Estos estudios de Fermi levantan el velo de muchos de ellas."

Los púlsares son estrellas de neutrones altamente magnetizadas que giran muy rápidamente y que emiten radiación electromagnética. Antes del lanzamiento de Fermi, los pulsos de rayos gamma se detectaron únicamente desde púlsares que habúan sido descubiertos usando telescopios de rayos-X o de radiotelescopios. Estos últimos pueden detectar púlsares únicamente si los estrechos haces de radio están dirigidos directamente al radiotelescopio; de otra manera el púlsar permanece oculto. Los haces de rayos gamma son mucho más anchos y permiten que nuevos púlsares se descubran como resultado de una amplia búsqueda de emisiones periódicas de rayos gamma que usa cinco meses de datos del instrumento LAT de Fermi y nuevas técnicas computacionales.

Los púlsares recien descubiertos, con períodos de rotación que varian de 48 a 444 milesegundos, ayudan a revelar la geometría de emisión de púlsares alimentados por su rotación y aportan una valiosa inforación sobre las estadísticas poblacionales, los procesos energéticos de los vientos de las nebulosas del púlsar y los remanentes de supernova. Una amplia variedad de fenómenos astrofísicos, como los púlsares, los núcleos de galaxias activos, los brotes de rayos gamma y algunos sistemas de estrellas binarios que se sabe que producen fotones cuyas energías exceden muchos MeVs.

"El LAT de Fermi hace posible que localicemos estrellas de neutrones", dijo Eric Grove, astrofísico y Comisionado del LAT de la Divisiónde Ciencia Espacial del NRL. "La combinación de una gran área colectora, un gran campo de visión, y la alta precisión temporal del sistema de Posicionamiento Global de abordo permite que el LAT observe las fuentes que están mucho más allá del alcance de telescopios previos de rayos gamma."

Fuente original

Vía Odisea Cósmica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba