"El Cosmos está constituido por todo lo que es, lo que ha sido o lo que será" Carl Sagan

03 julio 2009

Pareja de sistemas planetarios en construcción

Dos astrónomos de la Universidad de Hawai en Mānoa han encontrado dos discos en torno a cada una de las dos componentes de un sistema binario. Estos discos de polvo son los habituales precursores de un sistema planetario. Realizaron estas observaciones la estudiante de doctorado Rita Mann y el Dr. Jonathan Williams mediante el dispositivo de ondas submilimétricas (SMA) de Mauna Kea en Hawai.

En esta imagen del SMA en ondas submilimétricas vemos a 253-1536 en una longitud de 880 micrones. La masa del disco de la izquierda es de 70 veces la masa de Júpiter, mientras que la del de la derecha es de 20 masas de Júpiter. A la imagen óptica tomada con el Telescopio Espacial Hubble muestra la sombra del disco grande, pero el disco pequeño está oscurecido por el resplandor de la estrella más brillante. Crédito: Universidad de Hawaii y Nathan Smith, Universidad de California en Berkeley)

Un sistema binario de estrellas está formado por dos estrellas ligadas por la fuerza gravitatoria que las hace orbitar en torno a un centro de masas común. La mayoría de estrellas forman sistemas binarios y si ambas estrellas son hospitalarias para la formación planetaria se incrementa la posibilidad de descubrir planetas tipo Tierra. Este sistema binario 253-1536, sobresale por ser uno de los mejores ejemplos conocidos de dos estrellas visibles ópticamente, cada estrella se encuentra rodeada de un disco con suficiente masa para formar un sistema planetario como el nuestro. Se encuentra a 1300 años-luz de la Tierra, en la famosa nebulosa de Orión, el tipo de cúmulo de estrellas que es lugar predilecto de nacimiento para muchas estrellas de nuestra Galaxia, incluyendo nuestro Sol.

Uno de los discos fue descubierto en una imagen tomada con el Telescopio Espacial Hubble, pero el otro estaba oculto entre el resplandor de la estrella. El Hubble vio unicamente la sombra del disco, por lo que la cantidad de materia y su capacidad para la formación planetaria era desconocida hasta estas observaciones del SMA. "El SMA pudo ver la imagen de un sistema binario casi al mismo nivel de detalle que el Telescopio Hubble, pero en el infrarrojo extremo, dónde podemos ver el resplandor del polvo en lugar de su sombra", explicó Mann.

Ambas estrellas están a 400 veces la distancia que separa a la Tierra del Sol. Les toma 4500 años, la duración de toda la historia humana, dar una vuelta en torno a su centro de masas. Estas dos estrellas tienen alrededor de un tercio de la masa de nuestro Sol y son mucho más frías y rojizas. Vistas desde un potencial planeta girando en torno a una de sus estrellas verían la otra estrella como un brillante punto de luz 1000 veces más brillante que la estrella más brillante en nuestro firmamento: Sirius. Los planetas en torno a la otra estrella serían visibles unicamente mediante telescopio, pero estarían al alcance de una civilización con un desarrollo tecnológico similar al nuestro.

El disco mayor en 253-1536 es también el objeto más masivo encontrado hasta ahora en la Nebulosa de Orión. El descubrimiento de este disco masivo y del sistema de discos binarios mejora nuestra comprensión sobre la formación planetaria se produce en nuestra Galaxia y pone a nuestro sistema solar en su contexto adecuado.

Fuente original Sciencedaily

Vía Odisea Cósmica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.

ir arriba