A pesar del hecho de que el concepto de la materia oscura no ha sido probado directamente, y no ha podido estudiarse ninguna muestra de ella, los investigadores de la Universidad de Durham han propuesto recientemente que la formación de la Vía Láctea está enormemente favorecida por el hecho de que está inmersa en una gran nube de esta elusiva materia. O dicho de otra manera, mientras miles de millones de galaxias se formaron algo después del Bang, en el universo primitivo, millones de otras no pudieron desarrollarse puesto estuvieron expuestas a temperaturas increíblemente altas generadas por las primeras estrellas y agujeros negros.
Las explosión de supernova en las jóvenes galaxias están generando un viento hacia el espacio que le rodea, dando origen a burbujas y ondas de choque en el gas circundante.
De acuerdo a los expertos del Instituto de Cosmología Computacional (ICC) de la Universidad de Durham, todas las galaxias que no estuvieron envueltas en materia oscura sencillamente perdieron todo los gases que de otra forma hubieran usado en la formación estelar. Éste material sencillamente se habría evaporado, puesto que hubiera sufrido temperaturas de entre 20.000 a 100.000 °C.
Por otro lado, las galaxias como la nuestra han podido hacer uso de sus "escudos" y continuar con su desarrollo, ya que una pequeña porción del calor del exterior alcanzó al interior de sus núcleos.
Cuando nuestra Galaxia no era todavía tan grande como es ahora, se reforzó la protección lo que le permitió formar multitud de estrellas, mientras que otras galaxias y alrededor se desvanecían, o sencillamente eran reducidas a poco más que un puñado de estrellas en la que vagabundas.
En esta imagen generada por computadora se muestra la distribución y temperatura del gas alrededor de una galaxia joven en los procesos caóticos de formación
La nueva teoría también propone una explicación a la pregunta de por qué hay tan pocos sistemas galácticos satélites de nuestra Galaxia, cuando deberían de haber sido muchos. Los expertos del ICC aseguran que la constante exposición a las enormes temperaturas dejó la materia oscura alrededor de nosotros " estéril" e incapaz de participar en la creación de estrellas o galaxias enanas. De acuerdo a nuestro actual conocimiento astronómico, la materia oscura es una parte esencial del proceso de formación galáctico, aunque nadie puede decir cómo funciona exactamente.
"La validez del modelo estándar de nuestro universo radica en encontrar una explicación satisfactoria de por qué las galaxias como la Vía Láctea tienen tan pocas compañeras. Las simulaciones muestran que cientos de miles de pequeñas acumulaciones de materia oscura deberían estar orbitando la Vía Láctea, pero no formarían galaxias", afirmó el profesor del ICC de la Universidad de Durham Carlos Frenk, investigador líder de este nuevo estudio.
"Podemos demostrar que es casi imposible para estas potenciales galaxias sobrevivir a las extremadas temperaturas producidas por las primeras estrellas y agujeros negros. El calor evaporó el gas de las pequeñas acumulaciones de materia oscura, volviéndolas estériles. Únicamente unas pocas docenas de ellas que habían comenzado la producción estelar antes de que el universo entrara en inicio se las arreglaron para sobrevivir", añade Frenk.
Imagen simulada de la materia oscura. Los colores brillantes corresponden a regiones de mayor densidad que indican donde se espera que se produzcan la mayor parte de rayos gamma emitidos por la materia oscura.
Los descubrimientos se presentaron hoy miércoles primero de julio, en la conferencia "la Unidad del Universo", que tuvo lugar en el Instituto de Cosmología y Gravitación de Portsmouth. Fueron obtenidos empleando el super ordenador Leibniz-Rechenzentrum München (LRM), que ejecutó la simulaciones de materia oscura. Los investigadores de las universidades de Durham y Tsukuba contribuyeron a la investigación, al igual que el Consorcio Virgo liderado por la Universidad de Durham.
"Identificar la materia oscura no es solamente uno de los problemas más acuciantes de la ciencia de hoy, sino también la clave para comprender la formación de las galaxias", explica. "Todavía estamos en la fase inicial de tratar de formar galaxias realistas por computadora, sin embargo, nuestros resultados son muy alentadores", concluyó el profesor Takashi Okamoto, también investigador líder de la investigación.
Vía Odisea Cósmica
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.