Emocionados, cantando a San Martín para que se fueran las nubes, los miembros de la Asociación Shelios han logrado observar y retransmitir por Internet, para todo el mundo, las imágenes del eclipse total de Sol que en estos momentos aún sigue aconteciendo en China y en el Océano Pacífico. (Difundido por ElSegundoLuz en la madrugada española)
(Nuevos datos añadidos la mañana siguiente debajo de las fotografías)
En España, antes de las 4.00 am
Reproducimos una secuencia de capturas de la retransmisión que se ha producido desde China, del eclipse total de Sol ocurrido hoy mismo, 22 de julio de 2009, en China. Ha sido (o está siendo) el eclipse más largo del siglo.
La emoción ha llegado a ser, como siempre ocurre en estos casos, "brutal", en palabras de los propios integrantes de la expedición, provocando incluso los lloros de muchos de ellos. Tanto ha sido así que incluso el propio comentador ha cometido varios errores, llevado sin duda por el exceso de adrenalina, de la que seguro rebosaba, como a toda persona que consigue llegar a situarse debajo de la sombra de la Luna le ocurre. Se trata de un espectáculo de tal magnitud que nadie que no lo haya vivido puede llegar ni siquiera a aproximarse a saber lo que se siente, le guste la astronomía o no.
Queremos dar la enhorabuena a la Asociación Shelios por el éxito obtenido, fruto sin duda de su gran esfuerzo.
Web de la Asociación Shelios
Web donde se ha retransmitido el eclipse
Adenda (a la mañana siguiente, en España):
La retransmisión, después de varias pruebas que se sucedieron a lo largo de lo que era la madrugada española, comenzó exactamente a las 3.00 hora peninsular, tal como se había previsto y anunciado. Se echaron de menos, en la emisión del vídeo, imágenes con filtro que permitieran contemplar la evolución del eclipse.
A pesar de la fina capa de nubes que provocó el nerviosismo de los integrantes de la expedición, se ha podido observar una hermosa corona, prácticamente simétrica, por el mínimo de actividad solar del que el Sol apenas está empezando a salir, además de las perlas de Baily y los preciosos e impresionantes anillos de diamante, visibles siempre en los momentos del segundo y tercer contactos, esto es, en los precisos momentos en los que comienza y termina la fase de totalidad del eclipse.
Según los datos del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional , la duración de la fase de totalidad, tal como se debió de observar en el punto de mayor duración de la misma, fue de 6 minutos y 39 segundos. El lugar de mayor duración del eclipse fue en la latitud de +24º, en un punto del Océano Pacífico al este de la isla japonesa de Iwo Jima. En Shangai la duración fue de cinco minutos, cero segundos; por ello, la expedición Shelios, que se encontraba en Huaying, al oeste de dicha ciudad, tuvo que observar una totalidad de casi cinco minutos (como parece cronometrarse en la retransmisión en diferido), lo que es bastante notable para un fenómeno de este tipo.
La anchura de la sombra de la Luna sobre la Tierra fue de 258 km.
Web donde ver en diferido un resumen de la retransmisión
Vía El Segundo Luz
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son responsabilidad únicamente de sus autores y no refleja necesariamente el punto de vista de este sitio.
NO insultes a nadie.